miércoles, 22 de abril de 2009

Comisión de la ONU prorroga sus trabajos en Guatemala


Noticieros Televisa
GUATEMALA, Guatemala, abr. 22, 2009.- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, comunicó al gobierno de Guatemala la decisión del alto organismo de prorrogar por dos años más el trabajo que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad, conocida por sus siglas como CICIG.
Según la nota enviada por el secretario Ban Ki-moon al Ministro de Relaciones Exteriores, la prórroga cobrará efecto a partir del 4 de septiembre próximo al 4 de septiembre de 2011.
La CICIG es una comisión que encabeza el español Carlos Castresana, apoyado por expertos internacionales que asisten al Ministerio Público en las investigaciones que pretenden desmantelar organizaciones paralelas al poder constituido y que cuentan con ramificaciones en los tres organismos del Estado.
Grupos conservadores se han convertido en los mayores críticos de la comisión a la que le atribuyen inmiscuirse en temas que no están contemplados en su mandato, mientras que organizaciones de Derechos Humanos aplauden la extensión del mandato de la comisión que inició operaciones el 4 de septiembre de 2007.
Analistas independientes cuestionan la lentitud en el trabajo de esta comisión a la que señalan de sólo buscar aquellos temas que les ofrece espacios mediáticos, dejando de lado denuncias de la existencia de grupos paralelos del crimen que conforman abogados, agentes de la policía, personal del Ministerio Público y de los tribunales de justicia.
Un señalamiento que se extiende al desinterés de la CICIG de investigar oscuros negocios que se realizaron durante la administración el ex presidente Óscar Berger, a través del sistema de finanzas del ejército guatemalteco, que bajo el amparo de la confidencialidad permitió la construcción y reparación de inmuebles del exgobernante, como dos pequeñas hidroeléctricas y al menos un puente construido a través de empresas privadas de la construcción pero con recursos del presupuesto del ejército.
En medio de esos señalamientos la CICIG ha logrado resultados en casos de impacto como el esclarecimiento del crimen de dieciséis ciudadanos nicaragüenses y un holandés a manos de un grupo local del narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario