jueves, 30 de abril de 2009

Violencia en Pakistán dejan al menos 20 muertos


EFE
ISLAMABAD, Pakistán, abr. 30. 2009.- Al menos 20 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en varios tiroteos y actos violentos de carácter étnico que se desencadenaron ayer en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán, informó hoy una fuente policial.
El jefe de la Policía de la ciudad, Wasim Ahmed, citado por el canal privado "Dawn", explicó que una veintena de personas perdieron la vida en varios episodios de violencia registrados en distintos puntos del municipio, entre ellos 16 de etnia pastún y tres hablantes de urdu, comunidad mayoritaria de Karachi.
Mientras el canal "Geo TV", que no identifica su fuente, elevó a 23 la cifra de víctimas mortales y situó en 22 la de heridos.
La violencia estalló cuando un grupo de hombres armados tomaron posiciones en una zona montañosa del norte de Karachi desde donde tirotearon el área de Zarina Colony.
Un militante del partido Muttahida Quami Movement (MQM), formación que defiende los intereses de la comunidad "mohajir" -hablantes de urdu- murió como consecuencia de los disparos.
Fuerzas policiales se desplazaron al lugar del tiroteo y lanzaron una redada que se saldó con la detención de 16 personas.
Al menos un agente de las fuerzas de seguridad perdió la vida en los disturbios.
La violencia se extendió a otros puntos de la ciudad y los comercios cerraron sus puertas para evitar sucesos violentos.
Bajo el nombre de "mohajirs", la comunidad mayoritaria de Karachi, se conoce a los inmigrantes y sus descendientes hablantes de urdu que llegaron procedentes de la India tras la partición del subcontinente e independencia de Pakistán en 1947.
Los conflictos auspiciados por bandas criminales entre la comunidad "mohajir" y los miembros de etnia pastún, que proceden del noroeste del país y suponen cerca de tres millones de la población de Karachi, son habituales.
El titular de Interior, Rehman Malik, ha ordenado el despliegue de fuerzas de seguridad adicionales así como la elaboración de un informe en el que se aclare lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario