martes, 21 de abril de 2009

Manuel Rosales pide asilo político a Perú


EFE
LIMA, Perú, abr. 21, 2009.- El líder de la oposición venezolana Manuel Rosales, quien huyó de su país para evitar un juicio por corrupción en el que no ve garantías, pidió este martes asilo político en Perú, confirmó su abogado en Lima, Javier Valle Riestra.

"A las 12.20 hora local (17.20 GMT) el doctor Luis Ganoza Álvarez, de mi despacho, ha presentado la solicitud (ante la cancillería de Perú) firmada por Rosales y por mí, como abogado, pidiendo asilo", manifestó Valle Riestra en declaraciones a Efe.

Rosales, quien es procesado en Venezuela por un presunto caso de corrupción que él considera un "juicio político", se encuentra en Lima en un lugar desconocido.

Valle Riestra informó que esta tarde dará una rueda de prensa sobre la solicitud de asilo del alcalde de Maracaibo, en un hotel capitalino, aunque no confirmó la presencia de éste en la comparecencia ante los medios locales.

El pedido de asilo se ampara en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, del Pacto de San José, de la Constitución Peruana y de las viejas tradiciones en la materia que existe en el Perú, explicó el abogado de Rosales y también congresista oficialista peruano.

"Entendemos que nosotros no tenemos un conflicto con el señor Hugo Chávez, pero (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez se ha excedido en sus declaraciones, que hizo multitudinariamente contra él, y esto nos da la impresión de que el juicio va a ser parcial y que ya está sentenciado", remarcó Valle Riestra.

El mandatario venezolano ha expresado reiteradamente su intención de encarcelar a Rosales, a quien ha vinculado en numerosas ocasiones no sólo con la corrupción, sino también con el "narcotráfico y el paramilitarismo".Además, el Gobierno de Chávez advirtió hoy a Rosales que se convertirá en prófugo de la justicia penal, si persiste en renunciar a demostrar su inocencia en el juicio que afronta por corrupción.

"Ayer debió presentarse a demostrar su inocencia, porque en Venezuela hay presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario (...); pero hoy sorpresivamente aparece que está fuera del país", manifestó el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

La ausencia de Rosales en la primera comparecencia ante el tribunal penal de Caracas encargado de esta causa llevó a la corte a fijar para el 11 de mayo otra audiencia.La Fiscalía venezolana acusó en marzo pasado a Rosales de enriquecimiento ilícito durante el período 2002-2004, cuando era gobernador de Zulia, un delito que acarrea penas de entre tres y 10 años de cárcel.

Más temprano, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, confirmó que Rosales "entró como turista" a Perú y aclaró que una comisión se encargará de evaluar la solicitud de asilo.Así también lo aseguró el abogado de Rosales, quien dijo que "el ministerio (de Exteriores de Perú) decidirá esto, sin que signifique un conflicto".

La llegada de Rosales se da en momentos en que las relaciones entre Lima y Caracas marchan por buen camino, tras la crisis diplomática generada por el cruce de insultos protagonizados en 2006 por el presidente peruano, Alan García, y su colega venezolano, Hugo Chávez, que derivó en la retirada temporal de sus embajadores.García Belaúnde confió en que la presencia de Rosales en Lima no cause malestar entre ambos Gobiernos, ya que actualmente "las relaciones están normal, se desarrollan perfectamente bien, hay una buena comunicación entre el presidente García y el presidente Chávez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario