jueves, 23 de abril de 2009

Finaliza jornada electoral en Sudáfrica


EFE
JOHANNESBURGO, Sudáfrica, abr. 22, 2009.- La jornada de los cuartos comicios democráticos de Sudáfrica tras la caída en 1994 del "apartheid" finalizó oficialmente a las 21.00 hora local (19.00 GMT), pero las urnas seguirán abiertas en los colegios donde haya colas o falte material electoral.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) informó que los colegios seguirán esta norma después de que el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) pidiera ampliar la jornada y la opositora Alianza Democrática (DA) amenazara con denunciar a las autoridades electorales por la falta de materiales en tres provincias.

Todos los partidos han preguntado a la CEI por la falta de urnas y papeletas en un número apreciable de colegios de las provincias de Gauteng, Cabo Occidental y el Estado Libre, según dijo a los periodistas en Pretoria el presidente del Congreso del Pueblo (COPE), Mosioua Patrick Lekota.

En relación con la falta de material electoral, la líder del principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA), Helen Zille, amenazó con denunciar a los Tribunales a la CEI por "incompetencia para organizar unas elecciones libres y limpias".

Según la dirigente opositora liberal, en 24 centros electorales de Gauteng y Cabo Occidental, donde DA tiene una fuerte implantación, faltaron papeletas y urnas, lo que puede perjudicar a su partido.

El gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) pidió a la Comisión Electoral Independiente (CEI) que se ampliase la jornada "para que todos los sudafricanos puedan ejercer su derecho democrático a votar", según dijo la portavoz del partido, Jessie Duarte.

El CNA ha indicado que falta material electoral sobre todo en colegios de barriadas pobres de varias provincias.El problema se planteó en las últimas horas de una jornada que ha discurrido con normalidad y, según dijo la presidenta de la CEI, Brigalia Bam, se desarrolló "en paz, tranquilidad y armonía", sin que se informara de "violencia, amenazas o intimidaciones" en ninguno de los 19.726 centros de votación del país.

Los resultados oficiales de los comicios, según Bam, se conocerán para el próximo fin de semana, aunque los primeros datos parciales podrían empezar a conocerse mañana, jueves, ya que el recuento se debe iniciar inmediatamente después del cierre de los centros electorales.

Sobre la seguridad, la provincia donde había más temor era la de Kuazulu Natal, donde en anteriores elecciones se han registrado graves hechos de violencia, en especial enfrentamientos entre seguidores del CNA y el Partido Inkata Libertad (IFP), pero en esta ocasión no se ha informado de incidentes, según la Policía.Más de 23 millones de los 48 millones de sudafricanos estaban hoy convocados a votar para elegir la Asamblea Nacional, de 400 miembros -que designa al presidente del país-, y el Senado de 90 miembros, y los legislativos y autoridades de las nueve provincias.

En estos comicios, el CNA espera una mayoría absoluta y su líder, Jacob Zuma, tiene prácticamente asegurada la Presidencia, mientras la oposición espera una mayor representación en el Parlamento y evitar que los oficialistas lleguen a los dos tercios de escaños que les permitirían reformar las Constitución sin alianzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario