lunes, 27 de abril de 2009

EU declara 'emergencia de salud pública' por virus de influenza


EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 26, 2009.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció este domingo la declaración de una situación de "emergencia de salud pública" debido a la propagación del virus de la gripe porcina en el país.
Napolitano hizo este anuncio en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa Blanca, junto al director interino del Centro de Control de Enfermedades (CDC), Richard Besser, quien dijo que el número de enfermos por la gripe porcina en Estados Unidos se eleva a 20 casos.
La secretaria de Seguridad, que por el cargo es la máxima responsable gubernamental en este tipo de situaciones, explicó que el objetivo principal de declarar la "emergencia" es dotarse de los recursos necesarios para la prevención, detección y tratamiento de los casos de gripe porcina.
Napolitano dijo que, hoy por hoy, no se ha emitido ninguna alerta de viaje a los países donde se han detectado brotes de esta enfermedad, pero indicó que esta situación puede cambiar y pidió a los viajeros que se informen antes de tomar un vuelo.
En la rueda de prensa, Besser aseguró que se está actuando de manera agresiva para evitar una fuerte propagación de la enfermedad, aunque dio por seguro de que surgirán mas casos.
"Estamos seguros de que, al buscar más casos por todo el país, los encontraremos. El comportamiento del virus es impredecible, pero el número de afectados irá subiendo. Y esperamos ver casos más severos", indicó Besser.
El director interino de CDC reconoció que el brote que se ha producido en Estados Unidos no tiene la "severidad" del que se ha producido en México, donde han fallecido unas 22 personas y se analizan más de 60 casos de muertes de las que se sospecha se debieron al contagio.
En Estados Unidos, de los 20 casos detectados hasta el momento, solo una persona permanece hospitalizada.
Los casos están apareciendo en los cuatro puntos cardinales del país, con ocho casos en Nueva York, todos ellos estudiantes de un centro de secundaria, siete casos en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio.
En la rueda de prensa también participó el asistente del presidente para la Seguridad Nacional, John Brennan, quien aseguró que el mandatario Barack Obama está recibiendo información puntual sobre la propagación de la enfermedad.
El Gobierno, dijo, está actuando de manera contundente para hacer frente a esta situación y "evitar una epidemia masiva en el país", dijo.
Reconoció que el presidente Obama, quien viajó la semana pasada a México, está muy preocupado por la situación que vive el país vecino, al que se le ofreció la ayuda estadounidense.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que dado que el periodo de incubación de la enfermedad es de 24 a 48 horas, no ha sido necesario someter al presidente Obama a ninguna prueba médica, dado que han pasado nueve días desde su regreso de México y no ha mostrado ningún síntoma preocupante.
Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario