miércoles, 15 de abril de 2009

Corea del Norte celebra nacimiento de Kim Il-sung



EFE
SEÚL, Corea del Sur, abr. 15, 2009.- Corea del Norte celebra hoy el 97 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, padre del actual líder norcoreano Kim Jong-Il, en medio de la tensión generada tras anunciar ayer Pyongyang su retirada del diálogo a seis bandas.
Los ciudadanos norcoreanos celebraron el aniversario con diversos actos conmemorativos y visitas al mausoleo donde reposan los restos del fundador, fallecido en 1994, informó la agencia surcoreana Yonhap.
La fiesta, considerada la más importante del país, se desarrolla este año en medio de tensión generada a raíz de que Pyongyang anunciara su rearme nuclear y su boicot a las negociaciones a seis bandas para su desnuclearización, en marcha desde 2003.
Además, Corea del Norte ha ordenado la expulsión de inspectores del Organismo Interncional de la Energía Atómica (OIEA) que se encontraban en la central nuclear de Yongbyon para vigilar su proceso de desmantelamiento.
La amenaza norcoreana de abandonar el diálogo con Corea del Sur, EU, China, Rusia y EU se produce como muestra de rechazo a la condena que le impuso este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU por su lanzamiento de un cohete de largo alcance el día 5.
En respuesta al lanzamiento norcoreano, Seúl tiene previsto anunciar su participación plena en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de armas de destrucción masiva (PSI), donde Corea del Sur participa parcialmente para no provocar a Corea del Norte.
Pyongyang ya advirtió previamente de que la participación plena surcoreana en la PSI será considerada como una declaración de guerra contra el país comunista.
Coincidiendo con el aniversario, activistas surcoreanos tienen previsto enviar hoy nuevo material propagandístico contra el régimen norcoreano.
Serán unos 100 mil folletos dirigidos a responsables del Partido de los Trabajadores norcoreano con unos 400 billetes de la divisa norcoreana como ayuda para los norcoreanos, según Yonhap.
Los folletos sugieren a responsables del partido norcoreano "oponer y derrocar a Kim Jong-Il" y señalan que el satélite de comunicaciones que Corea del Norte asegura haber puesto en órbita el pasado 5 de abril fue un fracaso y que encubrió una prueba de un misil de largo alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario