miércoles, 22 de abril de 2009

Guerrilla maoísta en la India secuestra un tren


Noticieros Televisa
NUEVA DELHI, India, abr. 22, 2009.- La guerrilla maoísta volvió a actuar, en vísperas de la segunda jornada de votación en los comicios generales de la India, con el secuestro hoy durante horas de varios cientos de pasajeros de un tren y ataques en diversos distritos del norte del país.
Un grupo de presuntos guerrilleros mantuvo detenido durante unas cuatro horas un tren con hasta 700 pasajeros en el estado de Jharkand, que finalmente fue liberado sin víctimas, y asesinó a un conductor de camión en la región vecina de Bihar, según distintas fuentes policiales citadas por las agencias PTI e IANS.
El convoy secuestrado circulaba entre las localidades de Barkakana y Mughalsarai cuando fue retenido por unos 200 guerrilleros en la estación de Hehegada, en el distrito de Latehar, informó el vicecomisario de la Policía distrital, Servendu Tathagat.
Un oficial de ferrocarriles citado por PTI calculó en 700 el número de pasajeros a bordo, cifra que la IANS redujo a 400.
Aunque las autoridades iniciaron el despliegue de efectivos, incluidos helicópteros, para un eventual asalto al convoy, los maoístas lo dejaron marchar al cabo de cuatro horas.
"El tren ha sido liberado por los maoístas y ha salido de la estación", dijo Tathagat.
"Nadie resultó herido en ningún momento y todos los pasajeros están a salvo", añadió el portavoz de Ferrocarriles, A.K. Chandra. El suceso ha tenido lugar en vísperas de la segunda fase de las elecciones indias, que mañana se desarrolla en varios distritos de Jharkhand y otros estados indios.
La guerrilla maoísta, activa en varios estados del este y el norte del país, ha llamado a boicotear los comicios y, en la primera jornada el pasado día 16, causó 19 muertos en una serie de ataques en cuatro regiones.
Anoche, un grupo de otros 50 presuntos guerrilleros había atacado con explosivos una estación de trenes y destruido una vía de ferrocarril en el distrito de Palamau, del mismo estado de Jharkhand.
Otro ataque, también anoche, tuvo como objetivo una escuela y un centro de salud que fueron destruidos con explosivos en el pueblo de Narayanpur, en el distrito de Chatra, del mismo estado, según IANS.
Los guerrilleros también atacaron hoy en el vecino estado de Bihar, donde igualmente se vota mañana.
Un camionero que intentó huir resultó muerto a balazos y nueve camiones fueron incendiados en el distrito bihari de Gaya, cuando un grupo de un centenar de maoístas atacó un convoy de vehículos que transitaba por las proximidades de Barachatti, según la Policía.
A unos 50 kilómetros de distancia, otro grupo de guerrilleros destruyó parcialmente una oficina del Gobierno tras atacarla con explosivos en el distrito de Aurangabad, dijo a IANS el superintendente de la Policía de Gaya, M.R. Naik.
La guerrilla maoísta, conocida en la India como "naxalita", había amenazado con "cortar las manos" a los ciudadanos que se atrevan a votar en los comicios indios, que se desarrollan en cinco fases entre el 16 de abril y el 13 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario