viernes, 17 de abril de 2009

Deslizamiento de lodo sepulta poblado en Perú



EFE
LIMA, Perú, abr. 16, 2009.- Brigadas de rescate buscan a 30 campesinos desaparecidos tras un deslizamiento de lodo y tierra, producido por lluvias torrenciales, que arrasó este jueves la remota localidad de Chamanachuco, a más de 500 kilómetros al norte de Lima.
El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en La Libertad, Eduardo Fiestas, dijo que el deslizamiento "es uno de los peores que ha afectado a esta pequeña comunidad campesina en los últimos años".
Agregó que las autoridades locales le han informado que unas tres pequeñas brigadas ya se desplazan en busca de los desaparecidos, aunque las tareas se complican debido a que "sigue lloviendo en la zona".
"La situación es alarmante", puntualizó el funcionario, quien confió en que pronto se pueda evacuar o enviar ayuda humanitaria a los pobladores de este remoto caserío andino.
La comunidad de Chamanachuco, situada en la sierra de la región de La Libertad, está conformada por una veintena de viviendas, que al parecer han sido arrasadas la mañana de hoy por el deslizamiento de lodo y piedra, denominado huaico en Perú.
El representante de Indeci recordó la muerte de 14 personas en otro deslizamiento ocurrido el fin de semana pasado en la localidad de Retamas, también en la región de La Libertad.
Cerca de medio centenar de personas han muerto en Perú desde octubre de 2008 como consecuencia de la temporada de lluvias torrenciales, que han provocado deslizamientos de lodo y piedras, riadas y desbordes de ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario