miércoles, 17 de agosto de 2011

Acuerdan México y Guatemala ampliar colaboración contra crimen

EL PUEBLO


La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, y el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reafirmaron la voluntad de realizar tareas que fortalezcan la relación interinstitucional y el combate al crimen organizado.

La dependencia federal informó que la reunión, efectuada en la capital del país centroamericano y a la que también asistió el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Noel Menocal Chávez, permitió compartir experiencias en materia de combate al narcotráfico.

Asimismo, ampliar, con base en la experiencia desarrollada en cada país, las capacidades de las instancias de gobierno para enfrentar los nuevos retos que la delincuencia organizada trasnacional ha impuesto tanto a Guatemala como a México.

De acuerdo con un comunicado, los funcionarios refrendaron su apoyo a las acciones que desarrollan las instituciones de ambas naciones para combatir los fenómenos relacionados con la delincuencia organizada trasnacional, que lacera a los dos países.

Morales Ibáñez manifestó la disposición de la dependencia que encabeza de continuar colaborando a través del intercambio de información, la asistencia técnica y la capacitación, especialmente en materia de combate a la delincuencia organizada y sus delitos conexos.

Ello permitirá, dijo, emprender nuevas y certeras acciones contra ese fenómeno, al reconocer que “las estructuras de la delincuencia organizada traspasan las fronteras, por lo que es imperioso enfrentar el fenómeno desde una perspectiva regional, aprovechando para ello las capacidades y experiencias de cada uno de los países”.

El encuentro abrió nuevos espacios de cooperación bilateral, con lo que se fortalece un frente común contra la delincuencia organizada, puntualizó la PGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario