sábado, 13 de agosto de 2011

El gobierno de EU llama a dejar de comprar petróleo y gas a Siria

CNNMEXICO.COM

El gobierno de Estados Unidos llamó este viernes a que otros países dejen de comprar petróleo y gas de Siria, como una medida para incrementar la presión sobre el régimen, a fin de que detenga la represión contra civiles.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó en conferencia de prensa que la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a la violencia ejercida por las autoridades sirias ha desatado un "movimiento en rápida sucesión" de naciones como Arabia Saudita y Turquía para proteger a la población.

"Estados Unidos seguirá trabajando con sus compañeros para convertir este creciente consenso en mayor presión y aislamiento para el régimen de Bashar al Assad (presidente sirio)", dijo.

"En particular, urgimos a aquellos países que siguen comprando petróleo y gas sirio, a aquellos países que siguen enviando armas a al-Assad, a aquellos cuyo apoyo político y económico sostiene su brutalidad, a ponerse del lado correcto de la historia".

Desde los primeros meses del año, Siria vive una serie de protestas en contra del gobierno de al-Assad, quien está en el poder desde el 2000. Las autoridades han respondido con disparos y el uso de tanques, lo que ha sido criticado por la comunidad internacional y grupos de derechos humanos.

Las organizaciones civiles afirman tener registro de casi 3,000 desapariciones forzadas y de cientos de muertes. El régimen, en tanto, afirma que en las protestas han fallecido unos 1,500 soldados.

"El presidente al-Assad ha perdido la legitimidad para gobernar, y está claro que Siria estaría mejor sin él", comentó Clinton.

"(Estados Unidos exige) un alto inmediato a la violencia, la retirada de las fuerzas de seguridad, una respuesta a las legítimas aspiraciones del pueblo sirio para que ocurra una transición democrática significativa", añadió.

Sus declaraciones se dan el mismo día en que, según activistas, hombres armados vestidos de civil irrumpieron con disparos en manifestaciones contra el gobierno en la ciudad de Hama, mientras que tropas ampliaron la respuesta represiva del régimen a otro pueblo cercano.

Hubo reportes de víctimas, pero su número o gravedad son desconocidos, dijo un activista a CNN.

Al menos una persona murió en otros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas sirias, las cuales incursionaron en el pueblo de Khan Sheikhoun al amanecer con tanques y otros transportes blindados, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, que citó reportes de activistas en la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario