sábado, 27 de agosto de 2011

ONU quiere misión de paz para Libia

ELPUEBLO.COM

Nueva York.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró ayer que pedirá al Consejo de Seguridad del organismo que estudie el despliegue “urgente” de una misión de paz en Libia, debido a la caótica situación que atraviesa el país.

“Hemos entrado en una fase distinta y decisiva en Libia”, aseveró ante la prensa Ban, quien quiere debatir con el máximo órgano internacional de seguridad el envío de una misión al país norteafricano, ya que sería “deseable” tener al menos un grupo allí que ayudara “a restaurar el orden y la estabilidad”.

El secretario general planea reunirse próximamente con el Consejo de Seguridad para estudiar el “papel decisivo” que, a su juicio, debe jugar la ONU en la reconstrucción y en la transición en Libia, donde los rebeldes continuaban ayer con su búsqueda del dictador libio, Muammar Gaddafi.

La situación en Trípoli seguía siendo caótica, pese a la insistencia de los rebeldes de que tienen todo bajo control y sus llamados a los reductos de las fuerzas gaddafistas a que se rindan y a que no habrá actitudes revanchistas.

Anoche, la capital se quedó sin suministro de energía eléctrica y agua. “Toda la ciudad está a oscuras”, informó una corresponsal a la agencia DPA.

De inmediato se propagaron rumores de que el abastecimiento de agua había sido cortado por la presencia de sustancias venenosas en el agua, una versión que no fue confirmada. También el suministro de alimentos era cada vez más difícil. Frente a los escasos comercios que todavía venden productos frescos se formaban largas filas.



En otros comercios se agotaron todas las mercancías, aunque los insurgentes aseguraron el jueves haber hallado provisiones alimenticias y medicinas como para abastecer al doble de la población libia.

Más allá de eso, ayer comenzó a ser visible el alcance de la violencia de los últimos días tanto en el bando rebelde como en el de Gaddafi. La organización Amnistía Internacional (AI) dijo tener evidencias de que las fuerzas leales al ex hombre fuerte de Libia asesinaron a más de 100 detenidos en dos instalaciones militares cercanas a Trípoli.

AI basó su reporte en testimonios de presos que lograron escapar.

Por su parte, reporteros de Al-Jazeera y de la cadena británica BBC mostraron imágenes de cadáveres con las manos atadas a las espaldas. El jueves se informó que habían sido encontrados más de 30 cuerpos de combatientes de Gaddafi, baleados.

También se reportaron saqueos en locales gubernamentales.

La BBC reportó además el hallazgo de más de 200 cadáveres —de hombres, mujeres y niños— en estado de descomposición y abandonados en el hospital Abu Salim de la capital.

En las calles de Trípoli también había cuerpos abandonados. Los rebeldes culpan de estas masacres a las fuerzas leales a Gaddafi.

Los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT), que posee el apoyo de Occidente, presionaron en tanto por la liberación de activos libios congelados en el exterior, advirtiendo que necesitan con urgencia imponer orden y brindar servicios a una población traumatizada por seis meses de conflicto y un mandato autoritario de 41 años.

Pero los aliados de Gaddafi en Áfricase negaron a seguir a las potencias árabes y de Occidente en su reconocimiento del CNT como representantes legítimos del gobierno libio. Mahmoud Jibril, líder del CNT, dijo que el tiempo era limitado. Durante una visita a Turquía, expresó: “Tenemos que establecer un ejército, una fuerza policial sólida capaz de suplir las necesidades de la gente y necesitamos capital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario