sábado, 27 de agosto de 2011

El presidente Barack Obama pide prepararse para un 'histórico' huracán

CNNMEXICO.COM


El presidente Barack Obama urgió este viernes a los estadounidenses que se encuentran bajo la trayectoria potencial del huracán Irene, a que tomen la situación seriamente y obedezcan las órdenes de evacuación.

“Todas las indicaciones apuntan a que este será un huracán histórico”, dijo Obama en declaraciones a reporteros desde donde vacaciona en la costa de Massachusetts.

“No puedo dejar de enfatizar esto lo suficiente, si usted está en la trayectoria proyectada de este huracán, tiene que tomar precauciones ahora”, expresó Obama.

Alrededor de 55 millones de personas se encuentran en la trayectoria de Irene, desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra, donde decenas de miles han comenzado a evacuar zonas costeras.

“Todos deben de tomar a esta tormenta seriamente. Si les da una orden de evacuación, por favor síganla”, agregó Obama.

La Casa Blanca anunció este viernes que el presidente estadounidense ha mantenido conferencias telefónicas con funcionarios federales sobre la tormenta.

Los especialistas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) esperan que Irene toque la costa este sábado, y que durante el domingo pase sobre zonas densamente pobladas, como la ciudad de Nueva York, con ocho millones de habitantes.

Tras calificar a Irene como un huracán “serio”, la secretaria del Interior, Janet Napolitano, advirtió que la primera gran tormenta en afectar la región en décadas, podría causar apagones que se prolongarían por días.

A las 11:00 am hora local, el centro de Irene se localizó a 530 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, informó el NHC.

El huracán se mueve al norte a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, agregó el centro, con sede en Miami. “Los preparativos para proteger vidas y propiedades deben completarse a la brevedad”, urgió el NHC en un boletín.

Vientos con fuerza de hasta 110 kilómetros por hora comenzarán a alcanzar la costa de Carolina del Norte durante la tarde de este viernes, mientras que los de fuerza de huracán, de más de 120 kilómetros por hora, se sentirán a partir de la noche.

Irene, el primer huracán de la temporada del Atlántico, podría afectar una zona de Estados Unidos que no ha vivido un huracán de categoría 2 desde hace 26 años. El huracán Gloria afectó Long Island y la ciudad de Nueva York en 1985, causó 900 millones de dólares en daños y ocho muertes.

El último gran huracán que afectó Estados Unidos fue el Wilma, en 2005, que golpeó Florida como una tormenta de categoría 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario