jueves, 18 de agosto de 2011

En pobreza, casi 15 millones de niños en EU

EL PUEBLO


Washington.- El número de niños que vive en pobreza en Estados Unidos se incrementó 2.4 millones entre 2000 y 2009, para sumar 14.7 millones de menores en esa condición, según las cifras más recientes difundidas hoy por la Fundación Annie E. Casey.

El índice oficial de pobreza, establecido por el gobierno federal de Estados Unidos en 21 mil 756 dólares para una familia de cuatro personas, aumentó 18 por ciento en el periodo referido, dijo la Fundación en su Libro de Datos Kids Count.

Esa cifra significa que 2.4 millones más de niños viven por debajo de la línea de la pobreza, sostuvo la organización en su publicación anual Libro de Datos Kids Count.

"La reciente recesión ha eliminado muchos de los beneficios económicos para los niños, que se registraron a fines de los años 90", sostuvo Laura Speer, subdirectora de Reforma de Política y Datos en la Fundación Casey.

"El número de niños afectados por las ejecuciones hipotecarias (embargos de viviendas) en Estados Unidos, es también muy preocupante debido a que estos problemas económicos dificultan considerablemente el bienestar de las familias y la nación", puntualizó.

El informe indicó a su vez que el número de niños que viven en familias de bajos ingresos aumentó de 27 millones en 2001 a 31 millones en 2009.

Este incremento significa que en 2009 el 42 por ciento de los niños vivía en familias de cuatro personas con ingresos de 43 mil 512 dólares por año, el mínimo establecida por el gobierno federal para cubrir los gastos básicos y el doble del índice oficial de la pobreza.

En 2010, el 11 por ciento de los niños tenía al menos un padre o madre desempleado, y el 4 por ciento resentía los efectos de las ejecuciones hipotecarias desde 2007.

El informe dijo que desde 2000 han mejorado las tasas de mortalidad infantil y de natalidad en adolescentes, así como el porcentaje de adolescentes que no asisten a la escuela y que no se gradúan de la escuela secundaria.

Las áreas que han empeorado incluyen el porcentaje de bebés con bajo peso al nacer, la tasa de pobreza infantil y el porcentaje de niños que viven en familias monoparentales.

La Fundación Casey recomendó al gobierno modernizar el seguro de desempleo y promover medidas para prevenir las ejecuciones hipotecarias, reforzar los programas que elevan los salarios y cobertura médica a padres y niños, entre otras sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario