jueves, 25 de agosto de 2011

Presidenta de Brasil, tercera mujer más poderosa: Forbes


DIARIO.COM.MX

Nueva York— La presidenta brasileña Dilma Rousseff es la tercera mujer más poderosa del mundo, según el ránking anual dado a conocer ayer por la revista estadounidense Forbes, en el cual la canciller alemana, Angela Merkel, recupera el primer lugar.

Entre Merkel y Rousseff aparece la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, mientras que la presidenta argentina, Cristina Kirchner, ocupa la décimo séptima posición.

El tercer lugar de Rousseff, que figuraba en el lejano puesto 95 puesto en la edición 2010 del ránking de la prestigiosa revista Forbes, significa una espectacular progresión: la más importante de la lista.

Primera mujer jefa de Estado de Brasil, Rousseff sucedió al carismático Luiz Inacio Lula da Silva tras ganar las elecciones presidenciales de su país, el 31 de octubre de 2010.

Rousseff, de 63 años, encabeza desde el 1 de enero un país que lidera el grupo de naciones emergentes, junto con China e India, gracias a su poderío económico y a que se ha convertido en importante actor político en las grandes cuestiones mundiales.

A la hora de argumentar su decisión, Forbes menciona el hecho de que sea la primera mujer al frente de la economía más grande de América Latina, y destaca su batalla contra un “congreso nacional rebelde que amenaza frenar su agenda y el ‘boom’ económico de Brasil”. Si bien Rousseff era esperada como la sucesora de Lula, Forbes afirma que lo “destacable” es su ascenso a la presidencia.

Forbes se refiere en particular a su evolución desde los años de juventud como guerrillera contra la dictadura, durante la cual sufrió cárcel y tortura, hacia un pensamiento con un enfoque “más pragmático y capitalista”, desarrollado, sobre todo, a partir de su llegada al Ministerio de Energía brasileño, en 2001.

El fenómeno de Dilma Rousseff se extiende a Internet, ya que tiene más de 750 mil seguidores en su cuenta Twitter, en el sexto lugar entre las mujeres incluidas en el ránking de Forbes.

En cuanto al resto de la lista, la canciller alemana Merkel recupera el liderazgo que le había quitado el año pasado la primera dama estadounidense Michelle Obama (octava en el ránking de 2011).

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, figura en la novena posición, y la excéntrica cantante estadounidense Lady Gaga en el undécimo lugar. “Nuestra lista refleja los caminos diversos y dinámicos hacia le poder de la mujer de hoy, ya sea liderando a una nación o estableciendo la agenda de su época en cuestiones criticas”, dijo la presidenta de ForbesWoman, Moira Forbes, en un comunicado.

La lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo de Forbes (www.forbes.com/power-women) incluye 29 presidentas de empresas y ocho jefas de Estado. La edad promedio es de 54 años. Estas mujeres controlan en forma colectiva 30 mil billones de dólares.

Además de Rousseff y Kirchner, hay otra latinoamericana en el ránking: la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que figura en la posición 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario