miércoles, 24 de agosto de 2011

"La caída de Trípoli significa la caída del régimen" en Libia: rebeldes


CNNMEXICO.COM

Un líder rebelde aseguró este martes a los reporteros que, a pesar de los enfrentamientos en desarrollo, los casi seis meses de combates terminaron este martes.

“La caía de la capital significa la caída del régimen”, dijo Mahmoud Jibril del Consejo Nacional de Transición (CNT). “No estaría exagerando si digo que, en el próximo par de días, ocurrirán otras liberaciones”.

“En Libia, se dice: Corta la cabeza y se secarán las venas”, aseguró el rebelde.

En las primeras horas del martes, los rebeldes irrumpieron en el complejo presidencial de Trípoli tras horas de duros combates. En la capital libia se escuchaban disparos de celebración mientras los rebeldes incautaban armas oficiales y derribaban estatuas del líder Moammar Gadhafi.

Pero el premio más buscado, el mismo Gadhafi, continúa sin aparecer. Los rebeldes buscaron sin éxito cuarto por cuarto en su residencia.

¿Dónde está Gadhafi? “No importa”, aseguró el ministro de Información del (CNT), Mahmoud Shammam, quien dice que las fuerzas rebeldes controlan 90% del país. “En pocas horas, máximo unos pocos días, tendremos una nueva Libia, una nueva y liberada Libia”.

Los combates no se limitaron a Trípoli. Shammam aseguró que hubo enfrentamientos en varias ciudades a través del país norafricano. “Estamos combatiendo en tres o cuatro frentes ahora”, explicó y agregó: “nuestras tropas son limitadas”.

El movimiento se encuentra en camino de mudar la base del poder de Bengasi a Trípoli, dijo. “La mitad del gobierno estará en Trípoli mañana por la mañana”, dijo, citando a los ministerios de Petróleo, Comunicaciones, Interior, Defensa y Salud. “Ellos se ocuparán de sus trabajos inmediatamente”.

Un equipo de estabilización asegurará que la ciudad sea provista de electricidad y agua limpia, explicó Shammam.

La refinería Zawiya se encuentra trabajando.

“La situación completa no es tan mala”, aseguró Shammam a CNN desde la frontera libia con Túnez. “Las cosas mejorarán cada día”. Pero, agregó, el trabajo es enorme. Gadhafi no dejó detrás ninguna institución, ni partidos políticos ni sociedad civil. “Tenemos que construir las cosas desde los cimientos”, dijo.

Algo crítico para el éxito de los rebeldes, dijo, será la liberación del dinero de Gadhafi congelado en bancos internacionales. “Tenemos que satisfacer muchas necesidades y no podemos hacerlo sin dinero”, aseguró.

Pero las necesidades inmediatas de los rebeldes son insignificantes en comparación de lo que les ha faltado por años, dijo. “Por favor, por favor, por favor, dejen que la comunidad internacional sepa que tenemos hambre de libertad, estamos hambrientos de democracia, estamos hambrientos de un estado de leyes y de orden y nos gustaría que todo el mundo en los países árabes y en la comunidad internacional nos apoye y nos ayude a obtener eso”.

En la residencia presidencial tampoco fueron encontrados los miembros de la familia Gadhafi.

La cadena de noticias Al Jazeera informó que uno de sus periodistas resultó herido durante el asalto al complejo de Gadhafi.

Un oficial de la OTAN informó que la guerra aún no ha terminado, aunque se encuentra cerca de su fin. “Continuamos viendo incendios alrededor del país, donde todavía va a haber focos de resistencia. También estamos vigilando que no se usen armas químicas ni misiles Scud”, dijo.

El ministro de Información del CNT aseguró que es importante empezar inmediatamente una transición suave. “Todos somos libios y todos somos hijos de esta nación”, dijo. “No hay necesidad de más ajustes de cuentas”.

El funcionario previó una reunión el miércoles con líderes internacionales que se enfocaría en organizar ayuda para Libia. La reunión incluirá autoridades del CNT, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Qatar, Italia, Francia, Reino Unido y Turquía, dijo Jibril. El dinero iría dirigido a pagar salarios de los libios y a cubrir tratamientos médicos para los heridos en los combates, explicó.

Un equipo de estabilización conformado por tecnócratas del régimen de Gadhafi se encuentra en Trípoli trabajando para volver a poner a Libia en marcha, dijo el funcionario del CNT. “No queremos que lo que pasó en Iraq se repita en Libia”, dijo en referencia a la destrucción de las autoridades gubernamentales tras el derrocamiento del líder Saddam Hussein.

De confirmarse, el régimen de Moammar Gadhafi sería el tercero derrocado a consecuencia de los movimientos en el norte de África y el Medio Oriente conocidos como la Primavera Árabe, después del de Ben Ali en Túnez, y el de Hosni Mubarak en Egipto.

Los disturbios continúan en otros países de la región como Siria, Bahréin y Yemen por movimientos que exigen reformas políticas y sociales a sus viejos gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario