lunes, 29 de agosto de 2011

Talibanes atacan puestos de control

EL PUEBLO



Islamabad.- Al menos 25 soldados y policías murieron ayer tras el asalto de hasta 500 extremistas talibanes contra un puesto de control en el noroeste de Paquistán, mientras que en el vecino Afganistán otras cinco personas perdieron la vida en varios atentados.


Según informó un portavoz de las fuerzas de seguridad paquistaníes, entre 400 y 500 talibanes de las aledañas provincias de Kunar y Nuristán participaron en el ataque registrado en la región paquistaní de Chitral.

En el intercambio de fuego perdieron la vida 16 miembros de un cuerpo de seguridad fronterizo y 9 agentes policiales, además de 20 “terroristas”, afirmaron las Fuerzas Armadas de Paquistán en un comunicado de prensa.

En el texto se precisa que los uniformados paquistaníes abrieron fuego contra los milicianos al verse asaltados pero no pudieron evitar que dos puestos de control fueran tomados por los talibanes. Las autoridades han enviado refuerzos a esa montañosa zona para acabar con el ataque insurgente.

El ejército paquistaní asegura que talibanes de distritos norteños se han reorganizado bajo la batuta del mulá Fazlulá, que controlaba el valle de Swat, y de Faqir Muhamed, un alto mando del movimiento talibán paquistaní, alrededor de la zona del ataque. En 2009, los militares paquistaníes lanzaron una operación a gran escala en el valle de Swat y distritos aledaños, algo que hizo que los insurgentes se reagruparan en otras áreas.

“Debido a la escasa presencia de fuerzas afganas y de la OTAN a lo largo de la frontera, los terroristas están usando estas zonas como santuarios y han organizado repetidos ataques contra nuestros puestos de seguridad”, precisó el ejército.

Mientras, en el sur de Afganistán murieron cinco personas en tres atentados suicidas. El más sangriento tuvo lugar en Lashkarga, capital de la convulsa provincia de Helmand, donde la detonación de un coche-bomba causó la muerte a cuatro civiles, entre ellos tres niños. El talibán reivindicó el ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario