viernes, 12 de agosto de 2011

Guatemala pide investigar muerte de migrante en México


TELEVISA.COM

Guatemala.- La cancillería pidió que se esclarezca la muerte, aparentemente por lapidación, de un migrante guatemalteco que participaba en una caravana de protesta en México.

"El gobierno de Guatemala le ha pedido a México que investigue que fue lo que le pasó a el guatemalteco que apareció el lunes presuntamente lapidado a la orilla de los rieles del tren en Tultitlán, del Estado de México" dijo el jueves por teléfono la vocera de la cancillería guatemalteca, Andrea Furlán.
Julio Fernando Cardona Agustín, de 19 años, llegó a México como parte de la denominada caravana "Paso a Paso por la Paz" que partió de Guatemala en julio hasta la capital mexicana.

Decenas de migrantes, familiares de desaparecidos y activistas culminaron el 1 de agosto en la capital una caravana de nueve días para exigir a las autoridades mexicanas frenar la violencia que padecen las personas que cruzan el país para intentar llegar a Estados Unidos.

El gobierno expresó "su total repudio al asesinato del guatemalteco", quien fue encontrado muerto e llunes , según el comunicado.
Testigos dijeron que en la muerte del migrante estuvieron implicados policías municipales, dijo Furlán.

Se llamó a la Secretaria de Relaciones Exteriores de México pero no se pronunció de momento sobre el caso.
Según Furlán, Cardona acudió el viernes a la embajada guatemalteca en México buscando que se le apoyara para regular su situación migratoria, pero apareció muerto el día lunes.

Furlan dijo que Cardona era originario del occidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, y que la cancillería se encargará de repatriar sus restos.
Miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, utilizan cada año el territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos, aunque en su trayecto enfrentan diversos riesgos, desde extorsiones hasta secuestros y asesinatos a manos de grupos criminales e incluso autoridades.

Una de las peores agresiones ocurrió en agosto de 2010, cuando presuntos miembros del cartel de las drogas de Los Zetas secuestraron y asesinaron a 72 migrantes en el estado norteño de Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario