lunes, 15 de agosto de 2011

Envió Zapatero asesor a Siria para buscar salida pacífica a revolución

EL PUEBLO


Madrid.- El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero envió en secreto a Siria al entonces secretario general de la Moncloa, Bernardino León, para proponer a sus autoridades una salida pacífica a la revolución que vive el país desde marzo.

El diario español El País reveló que León viajó solo y en secreto para entrevistarse con los jerarcas del régimen sirio.

El emisario de Rodríguez Zapatero no se vio con El Asad, según señalan colaboradores de León, aunque otras fuentes conocedoras de su visita sostienen que sí lo hizo.

León, malagueño de 46 años de edad, hombre de la máxima confianza del presidente Rodríguez Zapatero, fue nombrado a finales de julio enviado especial de la Unión Europea para el Mediterráneo Sur.

Con ese puesto de nueva creación los 27 países de la zona euro aspiran a ejercer una influencia positiva sobre las revoluciones árabes.

Según el diario, Rodríguez Zapatero tomó la iniciativa de enviar a León con una propuesta de tres puntos:

Parar la represión y detener a algunos de sus responsables más directos; organizar en Madrid una conferencia nacional de todas las fuerzas sirias que esbozara el calendario de una transición y formar un Gobierno con destacados representantes de la oposición que pilotara esa transición.

Turquía, que comparte con España el liderazgo de la Alianza de Civilizaciones, acompañaría este proceso.

De acuerdo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, la revolución de Siria se ha cobrado ya la vida de al menos mil 800 civiles por la feroz represión del régimen de El Asad, que la víspera subió un nuevo peldaño al bombardear con buques de guerra un barrio de Latakia, la principal ciudad costera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario