jueves, 25 de agosto de 2011

Gadhafi se esconde y amenaza; los rebeldes inician una transición


CNNMEXICO.COM

El líder libio Moammar Gadhafi lanza amenazas por la radio. Los combates en Libia persisten. Sin embargo, la transición en el país del Norte de África ya ha iniciado.

El brazo político de los rebeldes, el Consejo Nacional de Transición (NTC, por sus siglas en inglés), con sede en la ciudad de Bengasi, al este del país, está listo para trasladar sus operaciones a la capital, Trípoli.

Este desigual grupo de exleales al régimen de Gadhafi, reformistas, expatriados, miembros de diversas tribus y algunos yihaidistas, unidos por la causa común de deshacerse del dictador, necesitan ahora fusionarse en un gobierno interino para encarar el enorme desafío de gobernar este país con casi 6.5 millones de habitantes.

En algunas zonas, los alimentos y artículos médicos se están agotando. Los hospitales están dañados. No hay electricidad o esta es esporádica. A pesar de que Libia, un país exportador de petróleo, tiene potencialmente importantes ingresos de aquel sector, en este momento el NTC debe lidiar para ayudar a los civiles libios encapsulados en el conflicto. Al mismo tiempo, deben comenzar a construir la estructura de un nuevo y, según prometen, democrático gobierno.

Representantes del NTC se reunirán con los países donantes, entre ellos Estados Unidos, pidiendo fondos para superar este crítico periodo inicial.

Estados Unidos trabaja en liberar rápidamente entre 1,000 y 1,500 millones de dólares, de un total de cerca de 30,000 millones en activos del gobierno libio congelados por Washington, con el fin de mantenerlos fuera de las manos de Gadhafi. Sólo un 10% de esos 30,000 millones de dólares en activos son en efectivo; los 1,000 millones representan menos de la mitad de ese efectivo.

La vocera del Departamento de Estado de los EU, Victoria Nudland, dijo el jueves que los Estados Unidos creen que esta es “la cantidad correcta”, para afrontar las actuales urgencias humanitarias en Libia.

Nudland comentó que el NTC “ha hecho fuertes compromisos con EU respecto a la utilización del dinero, a la transparencia, etc., y no habríamos dado ese paso si no hubiéramos tenido la confianza de que ese dinero no iba a volver a la gente”.

"En lo que estamos enfocados con ellos es la planificación de esta transición... trabajando con ellos mientras planean lo económico, político, jurídico y las bases de seguridad del nuevo estado libio para que todo esto pueda conllevar a una transición hacia la democracia", añadió.

Las conversaciones con Estados Unidos y las Naciones Unidas, dijo la portavoz, han permitido que al NTC “pensar de manera sistemática la forma en que utilizarán este dinero”.

Mientras tanto, el NTC ha creado un equipo de estabilización y su presidente, el ministro de Infraestructura y Reconstrucción, Ahmed Jehani, afirmó en Dubái que el grupo está solicitando ayuda a los miembros de la ONU. El martes, el equipo manifestó que su prioridad es la seguridad y se está coordinando con los representantes de diversos grupos militares en Libia.

El equipo también ha podido restablecer los servicios de GSM e internet, según se dice, y ha enviado una serie de mensajes por celular a los habitantes de Trípoli para “ayudar a despertar la conciencia y disipar los temores y preocupaciones”.

El suministro eléctrico en Trípoli fue restablecido, asegura el NTC, aunque después cayó de nuevo debido a daños en los equipos.

“Los combatientes han acordado escoltar a ingenieros para que estos puedan hacer las reparaciones tan pronto como sea posible”, informan.

Un conducto de alimentos proveniente del bastión rebelde de Bengasi se ha establecido y el NTC ya está en coordinación con varios países para suministrar alimentos y artículos médicos. Aunado a esto, los grupos humanitarios libios en Túnez han sido “completamente movilizados”, de acuerdo con los rebeldes.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos enviaría a Libia personal del Departamento de Estado o de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con el afán de ayudar a la transición, Nuland, replicó, “Creo que ustedes se están adelantando un poco al juego”.

“Lo que necesitamos ahora, en primer lugar, es que el NTC represente al pueblo libio para avanzar en su conjunto de intereses, en términos de cómo la comunidad internacional puede ayudar. Nuestro parecer sobre cómo debería funcionar esto es que la ONU debe ser la organización que asuma el liderazgo en materia de ayuda humanitaria, en apoyo político y económico, y que los países miembro de las Naciones Unidas apoyen tal esfuerzo”, explicó.

Estados Unidos cuenta con programas de apoyo, en estos momentos operando en Egipto y Túnez, mismos que ayudan a fortalecer el estado de derecho, el apoyo a la seguridad y la asistencia humanitaria. Hay otros programas que el Departamento de Estado ejecuta a través de organizaciones no gubernamentales. “Creo que aún está por verse” lo que Washington daría, apuntó Nuland.

¿Qué tipo de Libia quieren los rebeldes y el NTC en la era pos-Gadhafi? Daniel Serwer, profesor visitante en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, se ha reunido con el NTC.

“Por lo que sabemos, quieren una Libia democrática, un estado islámico, aunque un estado claramente multipartidista, lo cual, ciertamente, es un estado liberal,” dijo Serwer. “Quizá no sería único en el mundo, aunque sin duda es un experimento para Libia, que nunca ha tenido del todo lo que sería un estado. Básicamente ha tenido a un solo hombre, con instituciones estatales borradas”.

“Lo que resulta realmente interesante es que el NTC parece ser muy consciente de la necesidad de construir nuevas instituciones, para establecer una cultura democrática y establecer un estado de derecho. No todos los revolucionarios se preocupan por estas cuestiones. Pero muchos sí se han preocupado por ello, lo cual pienso es una buena señal”, añadió.

Pero Gadhafi podría hacer la transición mucho más difícil. “Gadhafi ahora está haciendo las condiciones extremadamente difíciles a través continuar con la resistencia”, dijo Serwer.

“Él no va a sobrevivir por hacer esto”, dijo Sewer a CNN. “Su régimen no va a ser restaurado, pero hará que el período posterior a la guerra sea mucho más difícil por no indicarle a sus leales que deben rendirse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario