miércoles, 10 de agosto de 2011

Termina en enfrentamiento marcha estudiantil chilena

DIARIO.COM

Violentos disturbios, que incluyeron el incendio de un vehículo, pusieron ayer fin a una multitudinaria marcha que unos 100 mil estudiantes de educación media y universitarios realizaron por el centro de la capital chilena.

Los disturbios se registraron en las inmediaciones de la Plaza Almagro, a pocas cuadras del palacio de gobierno, en momentos en que culminaba la manifestación con un multitudinario mitin con discursos de los dirigentes estudiantiles y actos cívico-culturales.

A pocos metros del lugar de concentración, decenas de jóvenes encapuchados montaron barricadas para obstruir el tránsito vehicular e incluso un grupo atacó con piedras y palos un edificio residencial de esa céntrica zona.

La militarizada policía de Carabineros intervino con carros lanza-agua y bombas lacrimógenas para dispersar a la turba responsable de los ataques, lo que derivó en enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

Un helicóptero policial coordinó las acciones de los agentes policiales desde el aire, mientras varios centenares de efectivos de Carabineros protegían los accesos a la Plaza de la Ciudadanía, aledaña al presidencial Palacio de La Moneda.

Los incidentes, que buscaban romper un férreo cerco policial de tanquetas lanza-gases, carros lanza-agua y fuerzas antidisturbios de infantería y a caballo, no lograron sin embargo opacar la magnitud de la manifestación, que reunió a unas 100 mil personas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, aclaró que los participantes de la marcha “no eran violentistas”, por lo que pidió a los manifestantes que se retiraran de manera pacífica al término del mitin.

La marcha de protesta se inició la mañana de ayer en la Estación Central, en la zona poniente de Santiago, y se desarrolló a lo largo de algunas cuadras de la Alameda Bernardo O’Higgins, hasta desviarse en dirección a la Plaza Almagro.

La columna desbordó las arterias por donde pasó, cubriendo unas 15 cuadras, con gran despliegue de banderas, gritando consignas y desarrollando diversas expresiones artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario