lunes, 8 de agosto de 2011

Soldados de EU caídos en Afganistán iban al rescate de otra unidad militar

DIARIO.COM.MX

Kabul— Los miembros de élite de la armada estadounidense y otros soldados cuyo helicóptero fue derribado en Afganistán habían ido al área a ayudar a una unidad del ejército que estaba siendo atacada, indicaron el domingo dos funcionarios norteamericanos.

El equipo de rescate había completado la misión, subyugando a los atacantes de la unidad de los Rangers del ejército, y salía del área en su helicóptero Chinook cuando la aeronave al parecer fue alcanzada por un cohete, señalaron.

Treinta estadounidenses y ocho afganos murieron en el choque, el incidente más mortífero para las fuerzas norteamericanas en los 10 años que lleva la guerra en Afganistán. Los Rangers, fuerzas de operaciones especiales que trabajan regularmente con la unidad de élite SEALs, acordonaron el lugar del incidente en el área de Tangi Joy Zarin, en la provincia de Wardak, unos 97 kilómetros (60 millas) al occidente de Kabul, dijo el otro funcionario.

Ambos hablaron a condición de guardar el anonimato, pues la investigación prosigue.

Ayer, la OTAN inició una operación para recuperar los restos del helicóptero de transporte, al tiempo que fuerzas afganas y estadounidenses se enfrentaban con milicianos en el área.

Los combates no parecían involucrar a las tropas que se encuentran en los alrededores del sitio del percance.

“Ha ocurrido un número reducido de enfrentamientos limitados en el mismo distrito donde cayó el helicóptero. Sin embargo, no se han librado en la vecindad directa del lugar’’, dijo la OTAN en un comunicado. “Hasta el momento no tenemos informes sobre bajas en la coalición a causa de los enfrentamientos’’.

El portavoz del gobierno de la provincia de Wardak, Shahidula Shahid, confirmó la marcha de la operación para recuperar los restos del helicóptero y señaló que se infligieron bajas al Talibán durante la noche.

“Las fuerzas afganas y de la OTAN han emprendido una operación conjunta. La operación para despejar la zona tiene lugar en el distrito y hay informaciones sobre bajas entre los insurgentes’’, dijo Shahid. “Las fuerzas estadounidenses todavía tienen rodeada la zona’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario