martes, 30 de agosto de 2011

EU signa carta para proteger derechos de inmigrantes

EL PUEBLO


Washington.- La secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, firmó hoy cartas de compromiso con los embajadores de República Dominicana, El Salvador, y Costa Rica para proteger los derechos laborales de inmigrantes en este país.


El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, participó como testigo de la firma que marcó el inicio de la semana de Derechos Laborales que se realiza en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos.

'Estos son compromisos entre nuestros gobiernos para trabajar juntos con objeto de educar a los trabajadores sobre sus derechos laborales y corregir abusos en los centros de trabajo', señaló la secretaria Solís durante la ceremonia de la firma de los acuerdos.

Indicó que es también objetivo ayudar a los trabajadores y empleadores a comprender que las leyes laborales son aplicables y ejecutables.

Los acuerdos obligan a embajadas y consulados a cooperar con la Oficina de Seguridad Ocupacional y Administración de Salud (OSHA) y con la División de Salario y Trabajo por Horas de la Secretaría del Trabajo, a informar sobre salud, seguridad y leyes salariales locales.

'Hoy quiero que todos los trabajadores recuerden este consejo: si a usted no le han pagado todas las horas que trabajó, le queremos ayudar', señaló en español la secretaria Solís dijo durante su discurso.

Puso a la disposición de los trabajadores inmigrantes la línea gratuita y confidencial 1-866-487-9243 para que alertan abusos laborales.

'No importa cómo llegaron o cuánto tiempo piensan quedarse, tienen derecho a sentirse seguros en un ambiente de trabajo sano y el derecho a un salario legal', remarcó.

El año pasado el Departamento del Trabajo firmó similares compromisos con México, Nicaragua y Guatemala.

El embajador Sarukhan señaló que la sociedad con el Departamento del Trabajo 'ha multiplicado y profundizado la avenidas para empoderar a la población inmigrante'.

Indicó que se han fortalecido defensa de los derechos a un lugar de trabajo seguro, a la compensación debido a lesiones en el lugar de trabajo, al pago del salario mínimo y horas extras y a la no discriminación así como el derecho a sindicalizarse, entre otros.

Sarukhan dijo que gracias al trabajo de la embajada y la oficina de Salarios y Trabajo por Horas, se recuperaron más de 178 mil dólares en salarios de trabajadores agrícolas mexicanos de una compañía en Manhattan, Kansas que les había pagado menos de lo estipulado.

Indicó que a través de la embajada se localizó a los trabajadores que ya habían regresado al norte estado de Chihuahua, su lugar de origen, y se les hizo entrega del dinero que se les adeudaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario