martes, 23 de agosto de 2011

Moammar Gadhafi está a salvo en Trípoli, asegura uno de sus hijos

CNNMEXICO.COM

Saif al-Islam Gadhafi, hijo del ausente líder libio Moammar Gadhafi y uno de los máximos oficiales de su régimen, aseguró la noche de este lunes que su padre y su familia entera permanecen en Trípoli.

Al-Islam hizo la declaración desde su camioneta blindada afuera del hotel Rixos, a pregunta expresa de Matthew Chance, corresponsal de CNN, quien tocó su ventanilla ante los rumores de que el hijo de Gadhafi viajaba en el vehículo.

“Abrió la puerta, prendió las luces dentro de la parte trasera de su camioneta blindada y, en efecto, era él. Estaba barbón, lucía algo delgado… Me dijo que su padre, el coronel Gadhafi, permanecía en Trípoli. Él aseguró que la familia completa se encuentra en Trípoli”, explicó el reporte de Matthew Chance.

Chance indicó más tarde en su cuenta de Twitter: “Saif Gadhafi me dijo que había estado viajando alrededor de Trípoli en un convoy armado todo el tiempo”.

Al-Islam, a quien los rebeldes anunciaron como capturado el domingo, dijo a reporteros en las calles de Trípoli que las fuerzas de su padre “rompieron las espinas de esas ratas y esos gangsters”, refiriéndose a los rebeldes que entraron a la capital libia el fin de semana.

Al-Islam aseguró que el martes las fuerzas del gobierno “van a asegurar a la gente que las cosas están bien en Trípoli”.

Cuestionado acerca de la orden de arresto emitida en su contra por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) por su supuesta participación en “crímenes contra la humanidad”, Saif al-Islam Gadhafi aseguró: “Al diablo con la CPI”.

El hijo de Moammar Gadhafi apareció previamente en las calles de la capital libia ante algunos de sus seguidores para agradecer su apoyo y estrechar sus manos, según un video.

Las imágenes muestran a Saif al-Islam con barba y una camisa verde tipo polo, mostrando una señal de victoria a la multitud antes de alejarse en un convoy de carros blindados.

Las autoridades del Consejo Nacional de Transición aseguraron haber capturado a al-Islam este domingo cuando entraron a Trípoli, junto con sus hermanos Saadi y Mohammed. Al-Islam Gadhafi consideró este lunes el anuncio de los rebeldes como un "truco".

El embajador de Libia en Estados Unidos informó previamente este lunes que Mohammed había logrado escapar de sus captores, aunque las circunstancias de su huída no fueron clarificadas.

Los enfrentamientos en la capital de Libia son los más recientes de la guerra civil que vive el país norafricano y que continúa tras más de cinco meses.

La comunidad internacional ha reiterado sus llamados para que Moammar Gadhafi, quien ha gobernado desde hace más de 40 años, abandone el poder y permita la transición en el país.

"La manera más segura para terminar el baño de sangre es simple: Moammar Gadhafi y su régimen tienen que reconocer que su gobierno ha llegado a su fin", aseguró el domingo pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró este lunes que es obligación de la comunidad internacional cumplir la orden de arresto contra Moammar Gadhafi, de quien se desconoce su paredero desde el ingreso de las fuerzas rebeldes a Trípoli durante el fin de semana.

Obama anunció este lunes que pedirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo que apoye la transición de gobierno en Libia y llamó al Consejo Nacional de Transición a proteger a la población civil y las instituciones del país.

El conflicto en Libia inició en febrero pasado influenciado por movimientos similares en el norte de África y el Medio Oriente, donde manifestantes reclamaron reformas políticas y sociales a sus viejos regímenes en un periodo conocido como la Primavera Árabe.

La ola de protestas ya logró terminar con los gobiernos de Túnez y Egipto y mantiene encendidas revueltas en Bahréin, Yemen y Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario