lunes, 29 de agosto de 2011

Trípoli, asolada por escasez y caos

EL PUEBLO


El Cairo.- Una semana después de que los rebeldes llegaran a la capital, Trípoli, obligando al líder libio Muammar Gaddafi a desaparecer, la situación humanitaria empeora cada vez más.


Los alimentos y el combustible escasean y aumentaron de precio. El agua fue cortada, según dijeron los rebeldes, para evitar que el suministro fuera envenenado por las fuerzas leales a Gaddafi. En las calles se acumula la basura. En los hospitales, faltan medicamentos y, en cambio, abundan los heridos.

Más allá de eso, en muchos barrios acomodados continúan los saqueos. Incluso la embajada italiana fue incendiada por seguidores de Gaddafi.

Dado que el Consejo Nacional de Transición (CNT) no controla la situación, analiza ahora estacionar por un tiempo limitado policías de otros Estados árabes o musulmanes en la zona.

En Bengasi, el jefe del Consejo, Mustafa Abdul Yalil, descartó ayer, categóricamente, aceptar ayuda de fuerzas de seguridad occidentales. El CNT sí ha pedido ayuda a la Liga Árabe.

Sobre el paradero de Gaddafi, medios árabes citaron a un comandante rebelde en la ciudad de Ghadames, unos 550 kilómetros al suroeste de Trípoli, que dijo que el líder libio intenta huir hacia Túnez con varios altos representantes de su régimen. Según los reportes, un convoy de seis vehículos blindados de lujo se dirigía a la frontera. No se pudieron confirmar las informaciones. También se dijo que Gaddafi llegó a Argelia, versión desmentida por este país.

Los rebeldes tienen rodeada Sirte, la ciudad natal de Gaddafi, y amenazaron con atacar si las tropas del dictador libio no se entregan. El ministro de Información del gobierno de transición, Mohamed Shaman, está convencido de que la situación militar se “estabilizará” rápidamente. “Trípoli estuvo 42 años bajo el control de un dictador. Ahora debemos comenzar desde cero”, dijo.

Reino Unido anunció que enviará alimentos y medicamentos a Libia, donde ayer fueron localizados 53 cadáveres quemados, aparentemente por las fuerzas de Gaddafi, en un almacén.

En tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que la toma de la simbólica Plaza Verde de Trípoli por los insurgentes fue un “montaje mediático”. Chávez aludió a un informe de la cadena rusa Today que afirmó que las imágenes difundidas por las televisora Al-Jazeera Al Arabiya de la toma fueron filmadas en Qatar con actores profesionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario