viernes, 5 de agosto de 2011

Espera EU arrestar a 320 mil indocumentados en la frontera

EL PUEBLO


Washington.- Estados Unido espera lograr la detención de 250 mil a 320 mil indocumentados en toda la frontera sur este año, manteniendo la tendencia a la baja debido a una mayor vigilancia en el sector, dijo hoy el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Alan Bersin.

"Esperamos entre 250 mil y 320 mil arrestos en toda la frontera, lo que es un descenso significativo del año pasado... con el 40 % (de los arrestos) en el corredor de Arizona", dijo Bersin a los periodistas tras una presentación en el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

En el sector de Arizona, por donde cruza la mayoría de los indocumentados, el funcionario calculó un total de alrededor de 120 mil arrestos.
Durante y después del foro, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), insistió en que la frontera está "más segura que nunca" debido a un drástico incremento en el personal, recursos y tecnología para la vigilancia fronteriza.

Si en 1993 la Patrulla Fronteriza contaba con poco menos de tres mil agentes, en la actualidad cuenta con 21 mil 370.

El comisionado Bersin citó como ejemplo de la mejora que, en el año 2000, hubo aproximadamente 1,6 millones capturados en la frontera.

Además, la disminución de las detenciones coincide con una mejora en la economía en México y la recesión que eliminó fuentes de empleo en Estados Unidos, agregó el funcionario.
Sin embargo, reconoció que el Gobierno tiene que mejorar su labor de transmitir ese mensaje a la opinión pública, porque "el fenómeno del crimen que tenemos en la frontera ha bajado a niveles que no hemos visto desde hace 30 años".

"Las comunidades que están viviendo en la frontera lo entienden, pero el problema es que a causa de la política, de vez en cuando, las comunidades al interior del país no entienden", observó.

El CAP divulgó un informe en el que repasa los logros en la seguridad fronteriza en los últimos 18 años y reitera sus recomendaciones para arreglar de una vez por todas el problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Los grupos pro-inmigrantes, en general, se quejan de que Estados Unidos ha deportado a más de un millón de personas en lo que va del mandato del presidente Barack Obama, pero eso no ha hecho que la reforma migratoria avance y tampoco apacigua a quienes piden aún más reforzamiento de la vigilancia fronteriza.

Al respecto, Alan Bersin expresó confianza en que "con el tiempo vamos a ver un reconocimiento que tenemos que enfrentar los otros factores del problema migratorio".

Bersin consideró que "en teoría es posible sellar la frontera" pero eso tendría un alto costo económico y político que, a su juicio, no aceptaría la opinión pública estadounidense. En todo caso, señaló, se requerirían al menos 400 mil agentes fronterizos para surtir ese efecto.

El comisionado reiteró el consejo que las autoridades de Estados Unidos han emitido desde siempre a las comunidades al sur del Río Bravo: "Quédense en su casa con su familia; no vale la pena cruzar el desierto, donde los coyotes van a abandonarlos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario