jueves, 11 de agosto de 2011

David Cameron afirma que no habrá anarquía en las calles británicas

CNNMEXICO.COM

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, señaló este miércoles que no se descarta la participación del Ejército en algunas labores para restablecer el orden en Londres y en otras regiones del país, con el fin de evitar la anarquía en el país.

En una sesión extraordinaria en el Parlamento, para discutir las acciones para terminar con los disturbios, el mandatario dijo que el comisionado interno de la Policía Metropolitana ha advertido que se usarán todos los elementos a disposición de Scotland Yard para afrontar la violencia, antes de solicitar la participación del Ejército.

"Ésa es la actitud que yo comparto, pero es mi responsabilidad contemplar cualquier posibilidad", indicó el primer ministro en una sesión de emergencia ante los parlamentarios. "Los disturbios en Londres y en otras regiones de Inglaterra son totalmente inaceptables, no hay ninguna excusa para que ocurran".

Se contempla declarar zonas en estado de sitio e incluso el uso de cañones de agua para atender la situación, expresó Cameron. No pararemos hasta que el orden sea restablecido, y se contempla dar a las autoridades poder discrecional, agregó.

Cameron expresó que habrá reparación de daños, y que los dueños de negocios y edificios afectados pueden pedir una compensación. El fondo para los damnificados asciende a 20 millones de libras. "Actuaremos de la forma más rápida posible, para minimizar los costos".

El primer ministro de Reino Unido refirió que 16,000 policías, más del doble de lo habitual, permanecerán en las calles británicas hasta el fin de semana. "No vamos a permitir que haya anarquía en las calles. Haré lo necesario para restablecer el orden".

Cameron instó a tomar medidas para enfrentar a los grupos de jóvenes, en su mayoría hombres, incluyendo reformas sociales y una justicia penal más dura.

Además, dijo que Reino Unido pedirá asesoría a los Estados Unidos sobre como lidiar con las pandillas, en referencia a los esfuerzos hechos en Boston, Los Ángeles y Nueva York.

La imagen del país ha quedado dañada, por lo que es necesario restaurar la percepción de orden, previo a los juegos olímpicos del 2012, consideró el ministro. "Un año antes de los Olímpicos necesitamos mostrar que Inglaterra no destruye, sino que construye, que no se rinde, sino que se pone de pie", dijo.

Durante el debate y tras reprobar los actos de vandalismo, el líder opositor Ed Miliband afirmó que los ciudadanos tienen derecho a protegerse y llamó a Cameron a reconsiderar los recortes en las filas de la policía.

"En los niveles más profundos, necesitamos examinar las causas", afirmó Miliband. "¿Por qué hay personas que creen que no tienen nada que perder y todo por ganar?", cuestionó el líde opositor. Posteriormente, llamó a lanzar una investigación independiente sobre los incidentes.

"Es imperativo que no ignoremos las lecciones que pueden ser aprendidas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario