sábado, 6 de agosto de 2011

Los mineros chilenos se enfrentan a la vida después de un año de fama

CNNMEXICO


Estuvieron 69 días bajo tierra, a 700 metros de profundidad, sin saber si sobrevivirían. Durante 17 días después de que colapsó la mina en la que trabajaban, nadie supo si se encontraban con vida.

Este viernes marca el primer aniversario del incidente en Chile que atrapó a 33 mineros, salvados en un milagroso rescate que acaparó los titulares de todo el mundo.

La fama llegó luego del rescate, que decayó más rápido en su país que en el exterior, y desde entonces han viajado a varios destinos con todos los gastos pagados, aunque muchos dicen que han tenido problemas de dinero.

Cuatro de los mineros conmemorarán el aniversario del incidente que cambió sus vidas en Washington, donde se les dedicará una exhibición en el Instituto Smithsoniano. Mario Sepúlveda, uno de los mineros que acudirá a la ceremonia, recordó el significado histórico del evento.

“A pesar de nuestra experiencia dolorosa, es muy importante para nosotros que lo que se exhibe mostrará al mundo lo que ocurrió”, dijo Sepúlveda. Él fue el segundo en ser rescatado de la mina.

Desde su liberación en octubre pasado, los mineros han viajado alrededor del mundo. Edison Peña, el minero cuyos ejercicios bajo tierra en la oscuridad generaron atención, corrió el maratón de Nueva York menos de un mes después del ser rescatados.

Peña también apareció en el programa The Late Show with Dave Letterman de la cadena CBS donde personificó a su ídolo, Elvis Presley. En enero pasado lo invitaron a la mansión de Graceland en Memphis, Tennessee, la cual soñó visitar desde joven.

En enero, el grupo entero fue homenajeado en Disney World en Orlando, Florida, donde estuvieron una semana disfrutando de las atracciones.

Pero en casa, la fama no ha sido como esperaban, de acuerdo a Jorge Galleguillos, uno de los mineros.

La buena voluntad de su país se desvaneció rápidamente, dijo.

“Nos aman en el exterior. Nos agradecen, nos quieren tocar y nos dan su bendición. Eso no es el caso en Chile. Solo algunos nos saludan con afecto y muchos dicen ‘hola’ con envidia”, dijo Galleguillos.

Una película sobre lo que vivieron los mineros está siendo producida. De acuerdo con Hollywood Reporter, el productor Mike Medavoy tiene los derechos de la historia y José Rivera adaptará el guión.

Pero en casa, las relaciones con el gobierno chileno son tensas. 31 de los 33 mineros demandaron a la agencia que supervisa las minas para asegurar medidas de seguridad.

Carlos Barrios, el treceavo minero rescatado, afirmó que la demanda no se dirige contra el presidente Sebastián Piñera. “No estamos demandando al actual presidente. Esto ha ocurrido por mucho tiempo. Esto pasó durante la administración de otros presidentes. ¿Por qué no observaron de cerca (la situación)?”, preguntó Barrios.

Hernán de Solminihac, el ministro chileno de minería, afirmó que el gobierno respeta el derecho de los mineros a demandar.

“Como cualquier ciudadano chileno, los mineros tienen la libertad y el derecho de presentar cualquier demanda que quieran. Ya eligieron hacerlo y nuestras autoridades judiciales la evalúa”, afirmó.

Los mineros buscan el equivalente a 16 millones de dólares en daños por el colapso de la mina donde estuvieron atrapados en el desierto de Atacama. Ellos afirmaron que la demanda no es por el dinero, es por crear conciencia acerca de las condiciones laborales para los mineros del país, que según dicen, se ha descuidado por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario