viernes, 5 de agosto de 2011

La tormenta 'Emily' causa daños y obliga a evacuar a la población en Haití

CNNMEXICO


El paso de la tormenta tropical Emily sobre Haití ocasionó este jueves lluvias y fuertes vientos en varias regiones, lo que produjo daños y obligó a realizar evacuaciones en numerosos lugares, informó EFE. Cientos de miles de personas que perdieron sus hogares en el devastador sismo del año pasado están expuestos a un temporal con peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra.

Mientras la alerta roja se mantiene en todo el territorio, las operaciones de evacuación empezaron en Tabarre (periferia norte de Puerto Príncipe), en Paillant, Miragoane, Jérémie (suroeste) y en el departamento Artibonite (norte), agregó la agencia española.

Debido a los posibles riesgos, el gobierno decidió declarar no laborable la jornada de este jueves y se aconsejó a la población quedarse en casa, y no desplazarse de una región a otra.

La Dirección de Protección Civil (DPC) y el Centro Nacional de Meteorología (CNM) junto con la Agencia Nacional de Aviación Civil (OFNAC), prohibió "hasta nueva orden todos los vuelos internos en todo el país", indicó EFE.

La misma medida fue tomada en relación con la navegación marítima en todas las costas, en conjunto con el Servicio Maritimo Nacional (SEMANAH).

La situación es especialmente delicada en Puerto Príncipe y en sus alrededores, donde unas 700,000 personas viven en campamentos, bajo carpas y tiendas de campaña desde que perdieron sus casas en el terremoto de enero de 2010.

Las lluvias y las inundaciones del huracán Tomás en 2010 desataron una epidemia de cólera en Haití, que mató a cientos de personas e infectó a cerca de 2,000, indicó la ONU.

Se espera que el centro de la tormenta pase por la península sudoeste de Haití el jueves, y por el este de Cuba la noche del mismo día. La madrugada del jueves, el fenómeno estaba a unos 160 kilómetros al sur sureste de Puerto Príncipe, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta no puso en peligro a instalaciones de petróleo y gas en el Golfo de México estadounidense. Algunos pronósticos la muestran cruzando Bahamas y aproximándose al estado de Florida a última hora del sábado o el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario