martes, 9 de agosto de 2011

Inician nuevas jornadas de protestas estudiantiles en Chile


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Santiago, Chile.- Varios puntos de la capital chilena fueron bloqueados la mañana de este martes con barricadas, en el inicio de una nueva jornada de protestas de estudiantes que incluye una marcha por el centro de Santiago y que dejaba ya seis detenidos, informó la Intendencia (Gobernación).

Manifestantes colocaron neumáticos encendidos en distintos puntos de la ciudad, provocando embotellamientos en el tránsito en la hora punta de la mañana. La Policía dispersó en algunos de esos puntos a los manifestantes con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas.

Durante la madrugada, seis menores de edad fueron detenidos por poner barricadas en una calle de Santiago, según confirmó a una radio local la intendenta, Cecilia Pérez.

El lunes en la noche, Carabineros (policía) dispersó por quinto día consecutivo, también con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas, una concentración de vecinos que realizan un 'cacerolazo' a diario en apoyo a las demandas estudiantiles.

La manifestación de este martes, autorizada por el Gobierno, se realiza cinco días después de una violenta jornada, cuando la Policía reprimió fuertemente a estudiantes que intentaron marchar por la céntrica avenida Alameda, con un saldo de más de 800 detenidos.

La nueva convocatoria de protesta incluye una marcha cuyo trazado fue acordado entre los estudiantes y las autoridades y que incluye el paso nuevamente por Alameda, aunque se desvía antes de pasar por la casa de Gobierno.

Las convocatorias estudiantiles han sido las más masivas desde el retorno a la democracia en Chile en 1990, tras los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, cuyo régimen redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y promovió su privatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario