viernes, 10 de abril de 2009

Da Congreso de Bolivia aprobación inicial a ley electoral


EFE
LA PAZ, Bolivia, abr. 9, 2009.- El Congreso de Bolivia aprobó hoy, en primera lectura y tras dos votaciones, la "ley transitoria a un nuevo régimen electoral", mientras el presidente Evo Morales mantenía una huelga de hambre en demanda de la aprobación de esa norma.
La votación, 70 a favor y 30 en contra, se dio tras los consensos alcanzados en una mesa multipartidista de concertación, avalada por el oficialismo y la oposición, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Esta norma, cuya aprobación definitiva se espera para este viernes, regulará las elecciones del próximo 6 de diciembre, como lo dispone la nueva Constitución boliviana.
Horas antes del voto legislativo, el presidente Evo Morales se declaró en huelga de hambre para que el Congreso Nacional apruebe esta norma, con la cual se convocará a elecciones generales para el 6 de diciembre y que le daría luz verde al mandatario para optar por su reelección.
De acuerdo a un despacho de ABI, la huelga de hambre de Morales suspendió la visita que realizaría a Cuba este viernes, con entrevistas concertadas con el presidente Raúl Castro y el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.
La fuente puntualizó también que los funcionarios del gabinete de Morales no se sumarán al ayuno, pero representantes de organizaciones sociales sí se han solidarizado de manera activa con la medida.
"Lo que de aquí va a salir es una ley muy distinta a la que nació en los Diputados, una ley distinta a la que nació en Senadores. Va a ser la ley de consenso, pero tiene que haber ley", afirmó el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera.
"Los acuerdos todos serán respetados, serán incorporados en la ley, por lo tanto, si es que me están oyendo, invoco de manera respetuosa a los senadores, que se han retirado, que regresen a este hemiciclo, que trabajaremos pero ya sobre la aprobación de la ley en marcha", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario