viernes, 20 de mayo de 2011

Bloquean iniciativa antiinmigrante en Texas

EL PUEBLO

Dallas.- Un comité del Senado estatal descarrilló la principal iniciativa antiinmigrante que era considerada este año en la legislatura de Texas.

Esto al cambiar el texto del proyecto que pretendía impedir la creación de 'ciudades santuario' para prohibir a las autoridades locales adoptar medidas de protección a indocumentados.

En una sorpresiva acción la noche del miércoles, el senador estatal demócrata Juan 'Chuy' Hinojosa sustituyó en una audiencia del comité de seguridad del Senado el texto de la iniciativa HB-12, conocida como Proyecto de Ley de Ciudades Santuario, que ya había sido aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes.

Hinojosa, con la anuencia del presidente del comité senatorial, el republicano Tommy Williams, modificó la propuesta para reemplazarla con las palabras de la iniciativa SB-9, un proyecto de ley de seguridad nacional que contempla reforzar la vigilancia de la frontera con México, además de otras medidas.

'El propósito era matar la iniciativa de las ciudades santuario', explicó Hinojosa este jueves. 'No es un mal movimiento', aseguró al ser cuestionado de que el nuevo texto de la iniciativa contiene también medidas antiinmigrantes.

La propuesta HB-12 excluida anoche había sido aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 10 de mayo. La iniciativa pretendía prohibir que los gobiernos municipales adoptaran políticas que impidieran a sus policías cuestionar a inmigrantes indocumentados sobre su estatus de residencia legal tras ser detenidos o arrestados.

Dichas políticas, en las que las autoridades no cuestionan sobre el estatus migratorio, crean lo que quienes se oponen a la inmigración ilegal denominan 'ciudades santuario'.

En dichas ciudades, alcaldes y juntas de gobierno prohíben a sus policías y demás autoridades cuestionar a las personas sobre su estatus migratorio o reportar indocumentados a las autoridades de inmigración.

El gobernador de Texas, Rick Perry, había incluido la iniciativa que prohibía la creación de 'ciudades santuario' entre las designadas como 'asunto de emergencia' para la legislatura estatal.

Perry, quien siempre se ha opuesto a esta práctica, ha señalado en repetidas ocasiones que el abolir las ciudades santuario constituye una prioridad para 'liberar las manos de nuestros agentes de policía, a fin de que puedan hacer su trabajo' para reforzar la seguridad.

La iniciativa creada ahora tras la modificación de Hinojosa, la CSHB-12, exige la adopción en las cárceles de Texas del programa federal de Comunidades Seguras, una iniciativa de la Oficina de Inmigración y Aduanas para verificar mediante huellas dactilares el estatus migratorio de las personas detenidas.

La propuesta también plantea destinar mayores recursos y personal a la vigilancia de la frontera entre Texas y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario