jueves, 26 de mayo de 2011

Ratko Mladic: su nombre es sinónimo de masacres en Sarajevo y Srebrenica

CNN MEXICO



Ratko Mladic, el ex comandante del ejército serbio bosnio buscado por crímenes de lesa humanidad y aprehendido este jueves, es un nombre sinónimo de la disolución de Yugoslavia, la guerra de los Balcanes en los 90 y los ataques en contra de Sarajevo y Srebrenica.

Nacido en Kalnovik, Bosnia y Herzegovina, durante el cenit de la Segunda Guerra Mundial, el hombre de 69 años fue un soldado de carrera que sirvió en la milicia yugoslava antes de que la nación se disolviera a principios de los 90.

Mladic entonces se volvió un líder en las fuerzas serbio bosnias durante el conflicto en Bosnia, el más sangriento en Europa desde la pelea entre los aliados en contra de Alemania en los 40.

Él se formó en una guerra en la que su padre murió a manos de nazis croatas cuando tenía dos años. En 1965 se graduó de una academia militar y se unió al Partido Comunista en Yugoslavia, una mezcla étnica de seis estados: Bosnia, Serbia, Macedonia, Eslovenia, Croacia y Montenegro.

Mladic fue general de las Fuerzas Federales Yugoslavas en Sarajevo en 1992, una entidad que después fue transferida al ejército serbio bosnio cuando la guerra engulló a Bosnia, después de que declaró su independencia.

Este estado fue poblado por musulmanes, croatas y serbios, pero las fuerzas serbias querían tomar la tierra en donde habían sido una mayoría.

A Mladic se le acusa de liderar un ataque, en 1992, en contra de la ciudad de Sarajevo, uno que duró dos años y mató a miles. También es acusado de liderar un ataque en 1995 en el enclave musulmán de Srebrenica, en donde murieron cerca de 8,000 hombres y niños musulmanes.

En 1995 fue acusado por el Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas, por la ex Yugoslavia por crímenes de guerra y una orden de arresto internacional emitida un año después.

Mladic enfrenta cargos por genocidio, complicidad de genocidio, persecuciones, exterminación y asesinato, deportación y actos inhumanos, infligir terror a los civiles, asesinato, trato cruel, ataques a civiles y tomar rehenes.

Los cargos por genocidio y complicidad de genocidio involucran "la planeación, preparación o ejecución por la destrucción parcial intencional" de bosnio musulmanes en varias ciudad, incluyendo a Srebrenica.

Al detallar los cargos en contra de Mladic, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia cita a "la matanza generalizada, deportación y transfrencia forzada de no serbios con el fomento de las campañas de "limpieza étnica" en la bosnia Krajina y el este de Bosnia; al causar daño mental o físico serio a los bosnios musulmanes, incluyendo tortura física, abuso psicológico, violencia sexual y golpizas".

Dijo que los bosnios musulmanes fueron sujetos "a condiciones de vida calculadas para ser destruidos físicamente, a través de un trato cruel e inhumano, incluyendo tortura, condiciones inhumanas de vida y trabajo forzado". Dichos crímenes ocurrieron en varios lugares, incluyendo Banja Luka y Srebrenica.

La corte también cita el supuesto papel de Mladic en el ataque bosnio serbio en contra de la ciudad de Sarajevo. Mladic, junto con otros, planearon y ordenaron "una campaña militar prolongada en la que las fuerzas bosnio serbias bajo su control, en particular los del Cuerpo Sarajevo Romanjia, usaron artillería y morteros y francotiradores para atacar áreas civiles de Sarajevo, matando e hiriendo a civiles".

El programa estadounidense de Recompensas para la Justicia anunció una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a la captura de Mladic.

A través de los años, eludió a las autoridades al igual que lo hizo su ex jefe, el ex presidente bosnio serbio, Radovan Karadzic, quien fue capturado y enfrenta varios cargos en la corte de La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario