miércoles, 4 de mayo de 2011

La Casa Blanca confirma que bin Laden estaba desarmado cuando murió

CNN MEXICO


Osama bin Laden estaba desarmado cuando murió en medio de un operativo realizado por fuerzas estadounidenses informó este martes el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

El líder de la organización terrorista Al-Qaeda puso resistencia aunque estaba desarmado, precisó el funcionario. Había otras personas en la casa que sí estaban armadas, por lo que se inició un “tiroteo de alto riesgo”, explicó.

Interrogado por reporteros sobre cómo bin Laden puso resistencia estando desarmado, el funcionario dijo que “la información que tengo es que para obtener resistencia no es necesario tener un arma de fuego”.

El líder de Al-Qaeda, principal responsable por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, fue hallado en el segundo piso de una residencia del norte de Pakistán junto con una de sus esposas, quien recibió un disparo en la pierna.

La muerte de bin Laden fue confirmada la noche del domingo pasado por el presidente Barack Obama, quien con el deceso “se había hecho justicia” y que “era un gran día para Estados Unidos”.

En el operativo militar también murieron dos mensajeros del líder terrorista y las personas no militares que fueron sorprendidas en el complejo fueron detenidas, detalló el vocero.


Carney detalló que el cuerpo de bin Laden recibió los ritos de la tradición islámica en un portaaviones. Ahí fue lavado, cubierto por una sábana blanca y recibió las oraciones correspondientes en árabe. “Luego se colocó su cuerpo en una plancha y se dejó caer a las profundidades del mar”, explicó.

“En cuanto a dar a conocer fotografías de lo ocurrido, es algo muy delicado y se están haciendo deliberaciones al respecto por los riesgos que esta decisión conllevaría”, aseguró Carney. “(La decisión) se tomará con el mismo cuidado con el que se decidió lleva a cabo la ofensiva”.

El funcionario confirmó la existencia de fotografías sobre el operativo y dijo que podrían tener “consecuencias incendiarias”. Reiteró que la lucha contra Al-Qaeda continúa tras la muerte de bin Laden y destacó la importancia de Pakistán como aliado contra el terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario