lunes, 9 de mayo de 2011

Enfrentamientos entre musulmanes y cristianos dejan 12 muertos en Egipto



CNN MÉXICO


EL CAIRO.— El primer ministro egipcio llamó a su gabinete a una reunión de emergencia este domingo, un día después de que se reportó la muerte de al menos 12 personas en enfrentamientos sectarios afuera de una iglesia en El Cairo.

La violencia comenzó tras los rumores de que una mujer que se había convertido al Islam, supuestamente había sido llevada a la iglesia cristiana en contra de su voluntad.

El primer ministro Essam Sharaf pospuso un viaje a Bahrain y a los Emiratos Árabes Unidos para tratar el ataque, de acuerdo con EgyNews, la agencia oficial de noticias del país norafricano. La televisión estatal dijo que al menos 10 personas murieron y que otras 232 están heridas. Cerca de 190 fueron arrestadas.

La tención entre la mayoría musulmana y la minoría cristiana copta ha aumentado en meses recientes con varios incidentes violentos entre ambos grupos.

Durante el enfrentamiento del sábado, testigos dijeron que un grupo armado de musulmanes marcharon a la iglesia San Mena Ortodoxa Copta, una de las más antiguas de Egipto.

Testigos aseguraron que los musulmanes y los cristianos intercambiaron disparos, lo que obligó a la gente a correr en busca de refugio.

"Vi con mis propios ojo a tres personas muertas y a docenas de heridos", contó Mina Adel, una residente cristiana. "No hay seguridad aquí. Hay un gran problema. La gente nos ataca y nos tenemos que proteger nosotros mismos".

Había reportes contradictorios acerca de quién atacó la iglesia. Algunos testigos dijeron que fue el grupo formado por musulmanes fundamentalistas, conocido como los salafists. Otros, incluido el vocero del Ministerio del Interior, Alla Mahmouh, aseguró que fueron musulmanes molestos de una mezquita cercana.

Mahmoud sostuvo que los enfrentamientos comenzaron tras el rumor de que una mujer cristiana casada con un musulmán fue llevada a la iglesia.

El Ejército, fuerzas especiales y policías antidisturbios llegaron hasta el lugar para tratar de detener la violencia. Hicieron disparos de advertencia al aire, según los testigos.

Al mismo tiempo, en la Iglesia Copta de la Sagrada Virgen, los bomberos apagaron un incendio que, según testigos, inició el mismo grupo que había atacado a la otra iglesia.

Cientos de residentes del barrio de clase trabajadora de Imbaba permanecieron afuera de la iglesia incendiada; vieron cómo dos hombres saltaron de una ventana del edificio, según testigos.

También salieron a las calles personas que permanecieron afuera de la mezquita Al Wehda, quienes atribuyeron la violencia a “matones”.

"Fueron matones los que incendiaron la iglesia, no salafists (fundamentalistas)", dijo Jamal El Banan. "Nunca tuvimos semejante sedición antes de la revolución".

En el vecindario había un notable ambiente de tensión luego de los incidentes. Los soldados hacían disparos al aire para dispersar a la multitud, según un testigo.

La gente tenía una actitud "muy hostil", reportó el corresponsal de CNN, Ben Wedeman, quien se vio obligado a abandonar el lugar luego de que su auto fue atacado con piedras.

Una iglesia copta fue atacada en el centro de Alejandría en el Año Nuevo, lo que provocó la muerte de 23 personas. Ese fue el incidente más mortífero contra una iglesia cristiana en Egipto recientemente.

Díaz días después, un hombre armado mató a un cristiano e hirió a otras cinco personas en un tren.

En noviembre, un grupo vinculado a Al-Qaeda en Iraq anunció que todos los cristianos en el Medio Oriente eran "objetivos legítimos" cuando terminó el plazo que había dado a la iglesia Copta para liberar a mujeres musulmanas, que supuestamente tenía prisioneras.

El llamado grupo se basa en rumores, según los cuales, la iglesia Copta en Egipto está reteniendo a mujeres que se han convertido al Islam en un intento por persuadirlas de que vuelvan a su fe original.

Alrededor del 9% de los 80 millones de egipcios son cristianos coptos. Basan su teología en las enseñanzas del apostol Mark, quien introdujo el cristianismo a Egipto, de acuerdo con la iglesia Takla de Alejandría, la capital de la Iglesia Copta.

Esta iglesia se separó el resto de los cristianos en el siglo V a causa de la definición de divinidad que tienen de Jesucristo.



Encuentra este artículo con: el cairo, musulmanes, cristianos, enfrentamientos, violencia, muertos, heridos, incendio, egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario