viernes, 6 de mayo de 2011

Prevén lluvias más intensas en Colombia por fenómeno de La Niña

EL PUEBLO


Bogotá.- Colombia registrará en los próximos días lluvias más intensas que las ocurridas en el último año, las cuales han causado 444 muertos y tres millones 254 mil afectados, advirtió hoy el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam).

En un nuevo reporte, la entidad estatal alertó este jueves sobre precipitaciones mayores en los próximos días en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía, lo que podría aumentar de nuevo los caudales de los ríos.

"La situación climática en Colombia registrará incrementos considerables de lluvias para los próximos días, lo que podría aumentar el nivel de los afluentes que llegan a los ríos Magdalena y Cauca", precisó el Ideam.

Las inundaciones y deslaves han dejado desde mayo de 2010 a la fecha 444 muertos, 524 heridos, 74 desaparecidos y tres millones 254 mil afectados, en mil 31 municipios de 29 de los 32 departamentos del país andino.

Al alto número de víctimas, se suman los daños que han sufrido más de 400 carreteras, las cuales presentan cierres totales o pasos restringidos y la pérdida de 1.5 millones de hectáreas de cultivos, que han sido anegadas.

El Ideam recomendó un monitoreo continuo sobre la cuenca de los ríos, ante las posibles emergencias que se puedan presentar por el desborde de afluentes y deslizamientos de tierra en zonas de alto riesgo.

Las autoridades meteorológicas atribuyen las intensas lluvias al fenómeno de La Niña, cuyos efectos obligaron al gobierno de Colombia a declarar el Estado de Emergencia Nacional a finales de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario