sábado, 14 de mayo de 2011

Gadafi reconoce estar escondido

MILENIO


La televisión estatal emite un audio del lider libio, de quien se dijo que había huido de Trípoli, en el que critica la cobardía de la OTAN y asegura que está en un lugar donde no pueden alcanzarlo ni matarlo.

Trípoli.- La televisión estatal libia divulgó ayer un breve mensaje de audio atribuido a Muamar Gadafi, donde el líder libio provoca a la OTAN calificándola de “cruzado cobarde” y dijo estar fuera del alcance de sus ataques aéreos. Las declaraciones llegaron después de que el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, dijera que era muy probable que Gadafi haya abandonado la capital y que quizás resultó herido en un bombardeo de la OTAN.

Trípoli reaccionó inmediatamente, calificando la información como un “sinsentido”. “Le digo a los cobardes cruzados que vivo en un lugar donde no pueden alcanzarme y donde no pueden matarme (...) Vivo en los corazones de millones”, dijo la voz, que parecía la de Gadafi. No hubo un video acompañando el audio.

También dijo que realizaba la declaración tras recibir un “masivo” número de llamadas preguntándole por su salud tras el bombardeo de la OTAN contra su complejo Bab al-Aziziyah en Trípoli el jueves. Frattini reveló a periodistas en la

Toscana que había escuchado el reporte sobre Gadafi de boca del obispo católico en Trípoli, Giovanni Innocenzo Martinelli.

“Tiendo a dar crédito a las declaraciones del obispo de Trípoli, monseñor Martinelli, con quien he estado en contacto en las últimas semanas, cuando nos dijo que Gadafi muy probablemente esté fuera de Trípoli y probablemente también esté herido. No sabemos dónde o cómo”, dijo.

La oficina de Martinelli dijo que el obispo se había marchado de Trípoli hacia Túnez. El obispo no pudo ser localizado. Como representante del Vaticano en Trípoli, Martinelli ha estado en contacto con el entorno de Gadafi. El prelado italiano y un clérigo musulmán bendijeron los cadáveres del hijo menor del líder libio y tres de sus nietos que murieron en un ataque aéreo de la OTAN el 30 de abril. Desde el inicio de la operación de la OTAN, Martinelli ha sido muy crítico con los ataques militares, diciendo que han muerto muchos civiles.

Testigos afirmaron que seis fuertes explosiones fueron escuchadas anoche en los alrededores de la capital libia, Trípoli, sobrevolada por aviones.

Primero se oyeron dos explosiones, la noche del viernes, al este de la ciudad y, según testigos, se podía ver el humo que se elevaba de uno de los sitios atacados. En la madrugada de hoy se oyeron en Trípoli otras cuatro explosiones, siempre según testigos.

El jueves por la mañana, ataques aéreos de la OTAN alcanzaron el vasto complejo residencial de Muamar Gadafi en Trípoli, causando tres muertos, entre ellos dos periodistas, y 27 heridos, según el “balance oficial” comunicado por un responsable gubernamental. La OTAN, que tomó a fines de marzo el comando de la coalición internacional, afirmó ayer que los golpes que ha asestado en los últimos tres días a las fuerzas leales del coronel Gadafi las han afectado seriamente.

Mientras, la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) va a solicitar el próximo lunes al tribunal que emita lo antes posible una orden internacional de detención contra Gadafi, su hijo Saif al Islam y contra el jefe de los servicios secretos de Libia, Abdullah Al Senussi.

Según dijo ayer la emisora española de radio Cadena Ser, el fiscal Luis Moreno Ocampo solicitará la orden de detención por crímenes contra la humanidad.

Reunión en EU

Altos funcionarios presidenciales de EU se reunieron ayer con una delegación rebelde libia, encabezada por su responsable de Exteriores, Mahmud Yibril, con la que abordaron cómo prestar “apoyo adicional” a esos grupos.

En un comunicado tras el encuentro entre los rebeldes libios y el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, la Casa Blanca djio que el alto funcionario estadunidense subrayó que el Consejo Nacional de Transición libio, el organismo que agrupa a los insurgentes, es un “interlocutor creíble y legítimo del pueblo libio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario