lunes, 23 de mayo de 2011

Un tornado causa daños severos en la ciudad de Joplin, Missouri

CNN MÉXICO


Al menos 89 personas murieron a causa de un tornado que arrasó Joplin, Missouri, informó la mañana de este lunes el administrador de la ciudad, Mark Rohr.

Los residentes se preparaban este lunes para recibir noticias de víctimas mortales después de que un tornado destruyera edificios, arrojara automóviles y lanzara escombros hasta a 100 kilómetros de distancia.

"Yo diría que el 75% de la ciudad prácticamente ha desaparecido", dijo Kathy Dennis, de la Cruz Roja estadounidense.

Pero el director de Manejo de Emergencias de Joplin, Keith Stammer, estableció un estimado que va de 10% a 20%.

"El área en particular por la que pasó el tornado es la parte central de la ciudad, y es muy densa en términos de población", dijo Stammer este lunes en American Morning de CNN.

Agregó que los funcionarios tienen una lista de los lugares donde creen que la gente está atrapada.

"Hemos estado trabajando toda la noche, y continuaremos haciéndolo hasta que lleguemos a todos", refirió.

Mencionó que más de 40 agencias de Kansas, Arkansas, Oklahoma y Missouri han respondido.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, activó la Guardia Nacional del estado e hizo hincapié en la urgencia de rescatar a los sobrevivientes.

"Es una devastación total, con un hospital derruido, la escuela secundaria también, y otras áreas", dijo la noche del domingo. "Sólo queremos asegurarnos de que, a medida que avanza la noche, estemos salvando vidas desde ahora hasta el amanecer”.

Nixon dijo la noche del domingo que no había ninguna cifra oficial de muertos, pero "hemos tenido la confirmación de un número de muertes. Y el número parece ir en aumento."

La portavoz de la ciudad de Joplin, Ostot Lynn, dijo que el número de muertes probablemente no será determinado hasta el amanecer.


Tomas aéreas de la filial de CNN, KOTV, mostraron casas reducidas a escombros y autos destruidos encima de un montón de madera. Se observó algunas estructuras envueltas en llamas.

El tornado fue parte de malas condiciones climáticas que corrieron por todo el Medio Oeste el domingo, lo que provocó alertas de tornado que se extendieron desde Wisconsin a Texas.

Fuertes vientos y posibles tornados azotaron Minneapolis y otras partes de Minnesota, dejando al menos un muerto y lastimando a cerca de otras dos docenas de personas, dijo la policía.

Las autoridades de Joplin estuvieron lidiando con múltiples reportes de personas atrapadas, así como importantes daños estructurales en el St. John's Regional Medical Center (Centro Médico Regional), que fue golpeado directamente por el tornado, indicaron funcionarios de la ciudad. KSHB, afiliada de CNN, dijo que había informes de incendios en el hospital.

Una fachada del edificio de cristal fue destruida por completo, y las autoridades estaban evacuando el centro médico, dijo Ray Foreman, un meteorólogo en Joplin.

Partes de la ciudad estaban irreconocibles, señaló Steve Polley, un cazador de tormentas de Kansas City, Missouri, que describió el daño como "devastación total”.

Hemos tenido numerosos vehículos que levantó el viento y que se impactaron en casas, dijo.

Al menos siete camiones con remolque que terminaron volcados fueron vistos en un tramo de la Interestatal 44, al oeste de la ciudad, dijo Michael Ratliff, que ha estado persiguiendo a las tormentas durante ocho años.

Los funcionarios no saben cuántas personas resultaron heridas. Testigos dijeron haber visto algunos heridos que eran transportados a hospitales en la parte trasera de camionetas, mientras socorristas luchaban para controlar la destrucción.

Los tornados fueron avistados en Lake Forest, al norte de la zona de Minneapolis-St. Paul, y cerca de Harmony. En Minneapolis, numerosos testigos informaron sobre árboles caídos y barrios sin energía eléctrica.

La portavoz de la policía de Minneapolis, Sara Dietrich, aseguró que la tormenta dejó un muerto, además de 22 personas reportadas como heridas. Un hospital, North Memorial Medical Center, dijo que había tratado a 18 personas por heridas leves.

LeDale Davis, que vive en el lado norte de Minneapolis, expresó a CNN: "Esta es la primera vez que recuerdo un tornado tocando tierra en esta área. Por lo general no son en el corazón de la ciudad."

En el Condado de Anoka, al norte de la ciudad, la funcionaria Linda Hamilton dijo que las autoridades recibieron informes de techos que volaron, árboles caídos y fugas de gas. Agregó que los daños más graves parecían haber sido en Fridley, en la periferia norte del área metropolitana.

Chad Myers, meteorólogo de CNN, advirtió que las tormentas no han terminado para el Medio Oeste.

Los meteorólogos mencionaron que el sistema que afectó a Minnesota era independiente de otra tormenta que azotó el este de Kansas el sábado, matando a una persona y dañando o destruyendo cientos de casas allí.

El presidente Barack Obama emitió una declaración el domingo por la noche, expresando su "más sentido pésame a las familias de todos aquellos que perdieron sus vidas en los tornados y el mal tiempo que afectó a Joplin, Missouri, así como las comunidades de todo el Medio Oeste”.

"Elogiamos los esfuerzos heroicos de los que han respondido y que están trabajando para ayudar a sus amigos y vecinos en este momento tan difícil", dijo Obama.

Greg Morrison, Divina Mims, Anna Gonzalez, Stephanie Gallman, Joe Sutton, Jessica Jordan, Ross Levitt, Sarah Aarthun, Don Lemon y Sean Morris contribuyeron con este reporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario