sábado, 28 de mayo de 2011

Últimos minutos del Air France 447, antes de caer al Atlántico: reporte



CNN MÉXICO




El vuelo de Air France Río-París cayó al océano Atlántico hace dos años debido a que los sensores de velocidad de la aeronave mostraron datos inválidos, señala un informe preliminar difundido por la agencia de investigación de accidentes aéreos francesa (BEA).

El reporte oficial describe que el avión subió hasta 38,000 pies (11.5 kilómetros) cuando se activó "una advertencia de que el avión no volaba a la suficiente velocidad", entonces el avión comenzó a caer al océano Atlántico.

La velocidad mostrada en la pantalla de datos de vuelos izquierda era “inconsistente” con la del sistema integral de instrumentos (ISIS), agrega el informe.

El avión experimentó algunos "giros" antes de reducir la velocidad y descender rápidamente al océano. El descenso duró tres minutos con 30 segundos, durante los cuales los motores permanecieron en operación.

Al momento del desplome, los dos copilotos y el capitán estaban en la cabina.

"Por el motivo que sea, los sensores de velocidad fallaron y el A330 perdió velocidad a mucha altura. Las acciones del piloto no recuperaron el control de la aeronave, y tal vez algunos dirían, empeoraron la situación", dijo Richard Quest, un experto en aviación de CNN.

"La caída debió ser horrible. Este avión se desplomó del cielo".

Todas las 228 personas que viajaban en el vuelo 447 de Air France, operado con un Airbus A330, en la ruta Río de Janeiro–París, murieron el 1 de junio de 2009.

Los investigadores trabajaron en la teoría de que los sensores de velocidad, conocidos como tubos pitot, fallaron debido a la presencia de hielo.

El reporte también cita algunas conversaciones de los pilotos, cuyos nombres no fueron mostrados, y revela que estaban al tanto de que una turbulencia y una tormenta se aproximaban.

Cuatro horas y seis minutos luego de despegar, uno de los copilotos llamó a la tripulación: "En dos minutos entraremos a un área donde nos moveremos más que en este momento, deben de estar vigilantes. Les llamaré nuevamente en cuanto salgamos de esto", alertó.

El reporte afirma que cuatro horas y 10 minutos después del despegue, "el piloto automático y el autoempuje se desactivaron", y un copiloto dijo: "Tengo los controles". Inmediatamente sonaron dos advertencias de que el avión volaba a muy baja velocidad.

A las cuatro horas y 10 minutos del vuelo, el otro copiloto dijo: "Entonces, perdimos las velocidades". Una segunda advertencia de baja velocidad volvió a sonar nuevamente.

Alrededor de este tiempo, "la velocidad desplegada en el lado izquierdo se incrementó rápidamente", cuando el avión volaba a una altitud de 37,500 pies.

El reporte indica que uno de los copilotos intentó llamar varias veces al capitán, que estaba fuera de la cabina.

El avión subió a 38,000 pies, y alrededor de cuatro horas 11 minutos y 40 segundos dentro del vuelo, el capitán volvió a entrar a la cabina. Durante los siguientes segundos todos los datos de velocidad se mostraron inválidos y la advertencia de que el avión volaba a velocidad baja se detuvo.

Entonces, uno de los pilotos dijo: "No tengo ninguna otra indicación", mientras que el otro afirmó: "No tenemos indicaciones válidas”.

Un minuto después, uno de los copilotos expresó: "Vamos a llegar al nivel 100". Cerca de 15 segundos después, la grabadora de datos indicó "acción simultánea de ambos pilotos en los controles".

Las grabaciones se detuvieron cuatro horas, 14 minutos y 28 segundos luego del despegue.

Airbus, el fabricante del A330, dijo en un comunicado que el trabajo de los investigadores "constituyen un paso significativo en la identificación completa de la cadena de hechos que llevaron al trágico evento. Airbus se ha comprometido a seguir prestando apoyo a la investigación de la BEA con el objetivo de identificar todas las posibles lecciones que aprender", según reportó la Press Association.

A principios de esta semana, investigadores franceses dijeron que se podrán identificar los dos cuerpos recuperados este mes desde el lugar del accidente. El equipo está trabajando en la recuperación de todos los demás cuerpos, según funcionarios franceses.

A principios de mayo, los equipos de búsqueda encontraron las cajas negras en el lugar donde quedaron los restos del avión, estimado a una profundidad de entre 2,000 y 4,000 metros (6,562 a 13,124 pies).

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