sábado, 5 de febrero de 2011

Argentina ha condenado a 167 personas de los 1,780 casos de la dictadura


Notimex

BUENOS AIRES.-Organizaciones de derechos humanos exigieron acelerar los juicios por crímenes cometidos durante la
última dictadura militar de Argentina, ya que sólo han sido condenados 167 de los 1,780 represores acusados.

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió que la lentitud de los procesos, además de que alimenta la impunidad, está permitiendo que los represores mueran sin haber sido condenados por la justicia.
"La sociedad ya los condenó, pero los juicios se siguen aletargando y generan muchos problemas, porque las víctimas se quedan con una sensación de que la justicia llegó muy tarde", alertó.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las organizaciones abocadas a la demanda de justicia y al seguimiento de los procesos, dio a conocer un pormenorizado informe del estado de los juicios por delitos de lesa humanidad.

A febrero de 2011, casi seis años después de la
reapertura de los juicios, sólo han sido condenados 167 policías, sacerdotes, militares o civiles que secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a miles de víctimas.

En estado de procesamiento con prisión preventiva están otros 428 acusados, pero es el mismo número de quienes esperan el inicio del juicio en libertad.

Otros 97 acusados han sido beneficiados con "falta de mérito", lo que les ha permitido quedar libres, al igual que 15 que lograron la absolución y otros 36 que fueron "sobreseídos", es decir, que no se encontraron elementos suficientes para continuar con sus procesos.

A ellos se les suman 259 que fallecieron debido a su avanzada edad mientras se integraban las causas o con el juicio ya en marcha, y 15 más que fueron declarados "incapaces" por enfermedad de enfrentar el proceso.
Aún queda pendiente la elevación a juicio de 272 personas denunciadas como autores de crímenes de lesa humanidad, mientras que 23 están en condición de "indagados" y 40 más, prófugos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario