viernes, 18 de febrero de 2011

Egipcios se congregan en la Plaza Tahrir para celebrar la caída de Mubarak

EFE
EL CAIRO.-Cientos de personas se concentran en la plaza de Tahrir, de El Cairo, para festejar que Hosni Mubarak dejó la presidencia de Egipto desde hace una semana, luego de 18 días de protestas.

"He venido aquí porque esto es un festival para celebrar la salida de Mubarak y rezar en la oración del viernes, aquí en Tahrir", dijo Mohamed Abdel Hamid, un estudiante de 23 años que se encuentra en la plaza, donde una hora antes de que comenzaran las celebraciones era ya muy complicado moverse.

En un ambiente festivo, en el que los colores rojo, blanco y negro de la bandera egipcia son visibles en la ropa, o en cintas para el cabello, familias enteras han acudido para participar en la celebración.

En distintos puntos de la plaza Tahrir también se pueden ver numerosas fotos de algunas de las más de 350 personas que murieron durante las protestas, y que los participantes califican como "mártires de la revolución".

Antes de acceder a la plaza hay que atravesar varios controles de seguridad improvisados por los organizadores, en los que se registra a las personas y sus pertenencias.

Asimismo, algunas personas han formado espacios para que los fieles que lo deseen puedan participar en el rezo del mediodía del viernes, el más importante de la semana.

Se espera que el rezo sea conducido por el influyente jeque egipcio residente en Qatar, Yusef al Qardawi.

El presidente Hosni Mubarak renunció el 11 de febrero a su cargo, tras 30 años en el poder, y cedió la autoridad al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, después de 18 días de protestas en varias ciudades del país.

Durante estos días, la plaza de Tahrir se convirtió en el símbolo de la resistencia de los manifestantes.



Encuentra este artículo con: egipto, plaza tahrir, celebracion, hosni mubarak, el cairo, protestas, mundo árabe, tunez, egipcios, el cairo

No hay comentarios:

Publicar un comentario