lunes, 14 de febrero de 2011

El Ejército egipcio dio un ultimátum a los manifestantes de El Cairo

CNNMéxico

EL CAIRO.-Los militares de Egipto dieron este lunes un ultimátum a decenas de manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, el centro del movimiento que derrocó a Hosni Mubarak, ordenándoles que dejen el lugar para retomar sus vidas con normalidad o se arriesgan a ser detenidos.

Soldados se enfrentaron este domingo con manifestantes mientras las fuerzas armadas intentaban lograr que el tráfico fluyera normalmente en la plaza. Algunos activistas insistieron en quedarse, resueltos a lograr que se cumplan sus demandas de un sistema democrático, libre y civil.

"Nos queda media hora, estamos rodeados por la policía militar", dijo el manifestante Yahya Saqr, añadiendo que un alto funcionario "nos ha dicho que tenemos una hora para abandonar la plaza o enfrentarnos a una detención".

Los líderes de la protesta dicen que los egipcios se manifestarán de nuevo si sus demandas de un cambio radical no se cumplen. Tienen prevista una enorme "marcha de la victoria" para el viernes a fin de celebrar la revolución y quizá recordar a los militares el poder popular.

Los generales de Egipto están imponiendo su mando en el país tras el derrocamiento de Mubarak.

Tras suspender la Constitución y disolver el Parlamento este domingo - medidas acogidas por los que veían ambas entidades como instrumentos en manos de los Mubarak -, el consejo estaba planeando emitir órdenes destinadas a sofocar más desórdenes y devolver al país a la vida normal, dijo una fuente militar.

Los dirigentes militares interinos decretaron un puente festivo el lunes tras la interrupción del sector bancario, aprovechando que el martes es la fiesta nacional que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma.

Los militares dijeron que se celebrarán elecciones libres y justas bajo una Constitución revisada, pero no han dado fechas más allá de asegurar que estarán al mando "por un periodo temporal de seis meses o hasta el final de elecciones a las cámaras baja y alta, y de las elecciones presidenciales".

Tampoco han ofrecido detalles sobre qué civiles u otros políticos estarían en la reforma de las leyes básicas durante la transición. El gabinete nombrado por Mubarak el mes pasado seguirá gobernando, pero se reportará a los jefes militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario