jueves, 24 de febrero de 2011

Huelga en Grecia; chocan con la policía

UNIVERSAL

ATENAS (Agencias).— Cientos de jóvenes en Atenas lanzaron piedras y bombas incendiarias a la policía antimotines, en refriegas suscitadas ayer durante una protesta multitudinaria, parte de una huelga general que interrumpió servicios públicos y paralizó el transporte en Grecia.
La movilización fue en protesta contra las medidas de austeridad que ha impuesto el gobierno por los problemas financieros por los que atraviesa el país y que obligaron a Europa y al FMI a concertar un rescate para salvarlo de la insolvencia por su deuda.
La policía lanzó a los manifestantes granadas lacrimógenas y bombas aturdidoras, mientras un manto asfixiante se extendía por el centro de la ciudad. Miles de manifestantes que protestaban de manera pacífica huyeron de inmediato hacia calles aledañas.

Alentado por la reciente caída del presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí y Honi Mubarak, el líder de la izquierda Alekos Alavanos, pidió a los griegos llevar al país al cambio y no desistir hasta lograr la renuncia del primer ministro, George Papandreu.

Los manifestantes, que gritaban a coro “¡No obedezcan a los ricos, resistan!”, marcharon al parlamento en medio de la intensa vigilancia policial.

Diversos grupos de jóvenes rompieron adoquines, dañaron fachadas de edificios y barandillas de mármol blanco afuera de las estaciones del metro. Los jóvenes —que cubrían sus rostros con capuchas y pasamontañas— utilizaron los fragmentos como proyectiles contra la policía.

Unos 15 policías resultaron heridos, en tanto que nueve sospechosos fueron detenidos, entre ellos un individuo que supuestamente portaba un arco, flechas y un hacha, dijo la policía.

Stathis Anestis, el dirigente adjunto del mayor sindicato de Grecia, el GSEE, dijo que “un pequeño grupo de revoltosos” empañó la protesta que se pretendía fuera pacífica.
Papandreu, de visita en Fin- landia, dijo que simpatizaba con los que protestan de manera pacífica, “pero sólo protestar por protestar no conduce a nada”, apuntó.
La huelga paralizó trenes, transbordadores y la mayoría del transporte público, y causó la cancelación de más de 100 vuelos en Atenas. La huelga causó el cierre de la Acrópolis y otros sitios turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario