viernes, 11 de febrero de 2011

Las FARC podrían liberar a un concejal y un militar en las próximas horas

CNN
La ex senadora colombiana Piedad Córdoba anunció que este viernes se realizará la liberación de dos rehenes, presos por las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC).

"Una noche muy productiva, todo está listo para que el día de mañana (viernes) se den las liberaciones, nadie dijo que sería fácil, no perdamos la esperanza de que juntos podemos tejer la paz", escribió la ex senadora Córdoba en su cuenta de Twitter la noche del jueves.

El infante Henry López Martínez y el político Armando Acuña serían los próximos liberados, agregó. Forman parte del grupo de cinco rehenes que las FARC se comprometieron a liberar.

Los socorristas de la Cruz Roja participan en la misión.

Los helicópteros que lleva las siglas de la organización viajaron este miércoles a la selva para liberar al primero del grupo: el concejal Marcos Baquero, de la ciudad de San José de Guaviare.

Algunos han sugerido que las liberaciones de los rehenes podrían alimentar un renovado diálogo entre el gobierno de Colombia y los rebeldes.

Pero la noticia de dos secuestros más, atribuidos a las FARC, provocó la ira del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente dijo este jueves que se sintió tentado a cancelar la misión de rescate después de enterarse de que dos trabajadores de la empresa Cartón de Colombia habían sido secuestrados en el suroeste de Colombia la noche del miércoles.

"No vamos a suspender las labores de rescate, porque no quiero que se frustre el entusiasmo y la esperanza de las familias de los rehenes que van a ser liberados, pero lo que quiero decir es que este juego, este doble estándar, es totalmente inaceptable", sentenció.

Los otros dos otros rehenes —un mayor de la policía y un miembro del servicio militar— podrían ser rescatados el domingo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han estado en guerra con el gobierno colombiano desde la década del 60.

En diciembre, el grupo rebelde anunció sus planes para liberar a los cinco rehenes como un gesto humanitario.

En su declaración de diciembre, las FARC criticaron al Fiscal General de Colombia de remover y descalificar a Córdoba de su cargo en la legislatura.

El fiscal general citó que la suspensión de Córdoba del Senado se debió a sus estrechos vínculos con el grupo rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario