miércoles, 23 de febrero de 2011

Francia ofreció apoyo a las FARC a cambio de Ingrid Betancourt: WikiLeaks

CNN MEXICO

El gobierno de Francia ofreció ayuda a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a cambio de que ésta liberara a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, de acuerdo con un cable del gobierno de Estados Unidos divulgado por WikiLeaks.

El documento,
enviado a Washington desde la embajada estadounidense en Colombia el 24 de junio de 2008, revela la información que una fuente no identificada dio a funcionarios estadounidenses en Bogotá, la capital colombiana.

La fuente señaló que un oficial francés dijo a las FARC que podrían abrir una sede en París, la capital francesa, si accedían a la liberación de Betancourt.

El oficial en cuestión es Noel Saez, a quien el gobierno francés había nombrado mediador en las negociaciones entre la guerrilla y el gobierno de Colombia para la liberación de rehenes.
Según el documento, Saez también prometió a las FARC que "el gobierno de Francia levantaría la clasificación de terrorista que la Unión Europea da al grupo".

Las "simpatías" hacia las FARC mostradas por Saez y por el funcionario suizo Jean Pierre Gontard "hacen difícil aceptarlos como facilitadores" del diálogo, dijo entonces la fuente a los funcionarios estadounidenses, de acuerdo con el cable difundido por WikiLeaks.

Betancourt, de nacionalidad colombiano-francesa, fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002. Tras un cautiverio de seis años, fue liberada en julio de 2008 en un operativo del gobierno colombiano.

El año pasado
publicó el libro No hay silencio que no termine, sobre el tiempo que estuvo en manos de las FARC.

La guerrilla fue creada en 1964 como un grupo de izquierda radical que, desde entonces, lucha contra los gobiernos de Colombia. Recurre al secuestro como forma de presión y de allegarse recursos, aunque las autoridades también la relacionan con el narcotráfico.

Entre 2002 y 2010 fueron fuertemente combatidas por el presidente Álvaro Uribe Vélez. El actual mandatario, Juan Manuel Santos, ha dicho que continuará con ese combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario