miércoles, 2 de febrero de 2011

Tormenta invernal fustiga buena parte de EEUU

EL HERALDO

San Luis, Misurí.-Una intensa tormenta invernal fustigó el martes buena parte de Estados Unidos, especialmente el centro de la nación, arrojando lluvia helada y aguanieve sobre varios estados entre Texas y Ohio.

El aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth, el octavo mayor del mundo y base central de American Airlines, cerró el martes por la mañana debido a una tormenta de hielo que obligó a cerrar las escuelas, semiparalizó el tránsito y dejó gran parte del norte de Texas afectada por el frío intenso, aunque reabrió una hora después.Por su parte, Delta Air Lines Inc. dijo que canceló más de 625 vuelos el martes.

También se anticipaban numerosas cancelaciones en otras aerolíneas. Los aeropuertos de Chicago reportaron 650 cancelaciones.JetBlue canceló vuelos desde Nueva York el martes por la mañana y, más adelante, desde Boston.

La nieve cayó desde Misurí hasta Wisconsin y el hielo afectó líneas del tendido eléctrico en Ohio, donde 14.000 personas se quedaron sin suministro.Los meteorólogos pronosticaron una ola de invierno implacable sobre un tercio de Estados Unidos, con hasta 60 centímetros (24 pulgadas) de nieve en algunos sitios, además de hasta 2,5 centímetros (1 pulgada) de hielo en otros. Como si fuera poco, se esperaba un frío intenso y vientos de hasta 95 kilómetros (60 millas) por hora.

"Lo que realmente nos asusta es la perspectiva de apagones generalizados", comentó Jeff Rainford, secretario de la gobernación del gobernador de St. Louis Francis Slay.Se pronosticaba gran acumulación de nieve al sur de St. Louis, seguida de intensos vientos y se temía que pudiese repetir la situación de 2006 cuando el hielo dejó sin electricidad a partes de Misurí durante semanas.Una advertencia de tormenta estaba en vigencia para la ciudad de Nueva York.Los gobernadores de Kansas, Oklahoma, Misurí e Illinois declararon emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario