sábado, 12 de febrero de 2011

Líder de Damas de Blanco dice que su esposo preso rechaza liberación



EL HERALDO

La Habana, Cuba.- El preso político Héctor Maseda, esposo de la líder de las Damas de Blanco Laura Pollán, rechaza salir de prisión porque exige una libertad incondicional, pese a que la Iglesia Católica anunció este viernes su próxima excarcelación, según su mujer.

"El cardenal Jaime Ortega conversó con él ayer jueves, le planteó que fue seleccionado para la excarcelación. Dijo que no aceptaba si era con licencia extrapenal y no libertad plena, incondicional o indulto", afirmó a la AFP Pollán, quien aseguró haber conocido la decisión de su marido por el Arzobispado de La Habana.

La liberación de Maseda, periodista e ingeniero electrónico de 68 años y con una condena de 20 años, fue anunciada por la Iglesia, junto con la del preso Eduardo Díaz Fleitas, excarcelado este viernes. Ambos forman parte de una decena de presos que rechaza el exilio en España y permanece en prisión, de los 52 condenados que el Gobierno se comprometió con la Iglesia a liberar.

Pollán no se mostró "sorprendida" por la decisión de Maseda y recordó que su esposo sostiene "que será el último en salir de los 52" que quedan presos de 75 opositores condenados en 2003, declarados "presos de conciencia" por Amnistía Internacional.

"Yo, como mujer y esposa, quisiera que estuviera aquí, pero si esa es su decisión yo la apoyo, me siento orgullosa de tener un esposo que es un hombre digno y de principios muy firmes", dijo Pollán, quien no ha podido hablar con su marido aunque espera visitarlo el próximo martes.

Maseda es el segundo de la decena de presos políticos que rechaza el exilio que renuncia a salir de la cárcel.

La Iglesia anunció el pasado viernes la liberación de Angel Moya, pero este señaló que sólo aceptaba salir de prisión después de que lo hicieran los más enfermos del grupo, según su esposa Berta Soler, la otra líder de Damas de Blanco.

Desde el pasado mes de julio, cuando comenzó el lento proceso de excarcelaciones, el Gobierno ha liberado a 40 reos que aceptaron viajar a España, mientras uno se quedó en Cuba y otro, que salió de prisión el pasado viernes, espera viajar a Estados Unidos. Al grupo ahora se suma Díaz Fleitas, liberado este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario