martes, 1 de febrero de 2011

Gobiernos velan por latinoamericanos en Egipto

EL HERALDO

Los gobiernos de América Latina rechazaron la violencia en Egipto y siguen con atención el desarrollo de los acontecimientos para brindar seguridad a sus ciudadanos y en caso de ser necesario evacuarlos de la nación árabe.El gobierno de Panamá exhortó en un comunicado "al cese de la violencia en todas de sus formas y manifestaciones, así como al respeto de los derechos humanos, y en particular de las libertades de expresión, reunión y asociación".

En Colombia, la cancillería informó que "el gobierno sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en Egipto y está coordinando a través de su Embajada en El Cairo las acciones y ayudas que pueda brindar" a los 350 colombianos registrados en la embajada,Decenas de miles de manifestantes han salido a las calles de todo Egipto desde la semana pasada para exigir la salida del presidente Hosni Mubarak.El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo el lunes que confía en que "Mubarak y su gobierno promuevan en el corto plazo la normalización de la situación, fortaleciendo las instituciones democráticas".

Mario Iguarán, embajador de Colombia en Egipto, dijo que el sábado por la noche unos manifestantes se acercaron a su residencia con palos, pero que no pasó nada. "El tema es grave, grave, los vecinos se han armado todos acá" por si los participantes de las protestas intentan entrar a sus casas.El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó el lunes que las 362 personas que integran la comunicada brasileña en Egipto "no ha requerido ayuda especial por el momento" y los que se encuentran como turistas pidieron anticipar sus partidas.

El canciller de Ecuador Ricardo Patiño expresó que "vemos con mucha preocupación lo que pasa allá... nuestra embajada nos ha dicho que la situación es preocupante en términos de las acciones de violencia que se han producido", aunque expresó esperanza por que "las autoridades de Egipto han manifestado su disposición a encontrar una salida que permita disminuir los niveles de tensión".

Daniel Hernández, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería, dijo a la AP que unos 120 de los cerca de 200 mexicanos residentes en Egipto han pedido específicamente salir de esa nación.Interrogado sobre si prevén contratar un avión, Hernández señaló que "estamos contemplando todas las posibilidades, pero por lo pronto lo que estamos haciendo es usando los vuelos comerciales".

La embajadora de República Dominicana en El Cairo Gabriela Bonetti informó hay ocho dominicanos alojados en la sede diplomática esperando salir del país, incluyendo una arqueóloga que trabaja cerca de Alejandría en la búsqueda de la tumba de la emperatriz Cleopatra. Bonetti dijo que la embajada está segura.Algunos países de la región no tienen embajada en Egipto y se desconoce una cifra exacta de latinoamericanos que residen en la nación árabe.

La cancillería chilena "desaconseja" viajar a Egipto y aseguró que trabaja para que los nacionales que realizan turismo o negocios, puedan salir. Entre 80 y 100 personas integran la comunidad chilena en Egipto.Agregó que instruyó a su embajador en El Cairo, Alex Geiger, que "conforme a la evolución de la situación en el país", evacuar a las familias del personal de la embajada.En Argentina también se pidió no realizar viajes "no esenciales" a Egipto y a los cerca de 300 argentinos que se encuentran en ese país se les recomendó que "permanezcan en los lugares donde estén, que allí están a salvo".

Según un funcionario de la cancillería peruana que habló bajo la condición del anonimato porque no está autorizado a dar declaraciones publicas, en El Cairo hay unos 80 peruanos, de los cuales unos siete u ocho trabajan como empleados domésticos y sus patronos los dejaron con provisiones. Otros 12 turistas en Alejandría afirmaron que no se sienten en peligro y no piensan abandonar el país.Bolivia, Paraguay y Uruguay también aseguraron velar por la seguridad de sus conciudadanos en esa nación.

El ex presidente Fidel Castro criticó en una de sus habituales columnas de opinión el lunes el "maquiavelismo" de Estados Unidos por supuestamente apoyar simultáneamente al gobierno de Egipto mientras financiaba a la oposición política."Es increíble cómo ahora, cuando el pueblo explotado derrama su sangre y asalta las tiendas, Washington expresa su felicidad por el derrumbe", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario