lunes, 21 de febrero de 2011

El Ejército halla media tonelada de cocaína escondida en una aplanadora


CNN MEXICO

(CNN) — Las protestas que se han extendido a través del Medio Oriente y del norte de África se han propagado a Marruecos, donde miles se manifestaron este domingo para pedir una reforma política. Además las autoridades encontraron cinco cuerpos tras las protestas.

Los cinco cadáveres fueron hallados en un banco en la ciudad de Al Hoceima en el norte de Marruecos, informó el ministro del Interior Taib Cherkaoui este lunes.

Miles de marroquíes ocuparon las calles en varias ciudades del país, de acuerdo con Human Rights Watch (HRW). Cherkaoui señaló que varias agrupaciones -sindicatos laborales, organizaciones de jóvenes y organizaciones de derechos humanos- se manifestaron en al menos seis ciudades.

La policía se quedó lejos de las marchas y las manifestaciones, la mayoría de las cuales fueron pacíficas, informó Human Rights Watch.
Un portavoz del gobierno dijo a una estación de televisión rusa este domingo que las protestas en Marruecos no son inusuales. La declaración la recogió la agencia estatal de noticias marroquí, Maghreb Arabe Presse.
"A diferencia de la mayoría de los países árabes, las manifestaciones y las protestas son comunes en Marruecos", dijo Khalid Naciri, Ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno.

Naciri dijo que las demandas de los manifestantes son "normales" y que las reuniones son legales, y se preserva el orden público en un ambiente de "estabilidad". También mencionó que las protestas son parte de la práctica de la democracia, citó la agencia Maghreb Arabe Presse. Las demandas de los manifestantes “están en la agenda de la mayoría de los partidos políticos”, agregó.

En Rabat, la capital de Marruecos, unos 2,000 manifestantes se reunieron en la plaza Bab al-Si y se dirigieron al parlamento, donde corearon consignas exigiendo un cambio, como "¡Abajo la tiranía!" y "El pueblo demanda un cambio", según Human Rights Watch.

Cientos también salieron a las calles de Casablanca, Marrakech y Agadir, señaló Human Rights Watch, así como en el Rif, la zona montañosa en el norte de Marruecos. La organización también citó el testimonio de un testigo que presuntamente algunos manifestantes prendieron fuego a una estación de policía en Marrakech.
Algunos policías uniformados pero desarmados controlaron las protestas de Rabat, dijo HRW. No hubo informes de arrestos en la capital.

En Larache, en el noroeste de Marruecos, un representante de la Asociación Marroquí para los Derechos Humanos informó que los manifestantes prendieron fuego a una estación de policía, robaron tiendas y trataron de irrumpir en los bancos, dijo Human Rights Watch.
Y en Hoceima, la multitud destrozó un estadio, dos oficinas de partidos políticos y un par de hoteles, detalló la organización, citando a los activistas de la ciudad. Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, y hubo reportes de heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario