sábado, 5 de febrero de 2011

Transición en Egipto debe comenzar, insiste Obama



EL HERALDO

Washington, EU.- El presidente estadounidense Barack Obama dijo este viernes que las negociaciones para un cambio de gobierno habían comenzado en Egipto y que esperaba "ver este momento de inestabilidad convertido en un momento de oportunidad"."Todo el mundo está observando", dijo Obama tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense Stephen Harper. Aunque no insistió en la renuncia inmediata del presidente Hosni Mubarak, habló de "un período de transición que comienza ahora".Obama dijo estar esperanzado luego de ver la calma de las manifestaciones del viernes y repitió que su país se opone a la violencia, sin importar si proviene de oficialistas u opositores.

"Esta situación obviamente aún está evolucionando y estamos siguiéndola de cerca", dijo. Agregó que Estados Unidos quiere enviar un "mensaje fuerte y claro" de que los ataques contra periodistas, activistas y manifestantes pacíficos "son inaceptables".Obama no culpó al gobierno de Mubarak por los ataques pero dijo que el gobierno egipcio es responsable de proteger a su población. La transición, dijo, debe "llevar a elecciones libres y justas", pero los detalles "serán definidos por los egipcios".Cuando le preguntaron si Mubarak debería renunciar de inmediato, Obama pidió al mandatario, que lleva tres décadas en el poder, que tenga en cuenta el bien de su país e impulse una reforma democrática.

"El es orgulloso, pero también es un patriota", dijo.Obama dijo que los gestos no eran suficientes para solucionar la situación y que "volver a las maneras antiguas no funcionará", en referencia a la represión, la violencia y la censura a las comunicaciones. El nuevo gobierno, agregó, debe ser "responsable ante los reclamos del pueblo egipcio".

La noche del jueves, funcionarios estadounidenses habían dicho, bajo condición de no ser identificados, que su gobierno dialogaba con altos funcionarios egipcios sobre la posible renuncia inmediata de Mubarak y la formación de un gobierno interino con apoyo militar que pudiera llevar al país a elecciones libres en unos meses.Los funcionarios dijeron que Estados Unidos no buscaba imponer una solución a Egipto, pero enfatizaron que Washington considera que Mubarak debe dejar pronto el poder a fin de que la crisis se resuelva en forma pacífica.

El vicepresidente Joe Biden habló con su homólogo egipcio Omar Suleiman el jueves, un día después de un diálogo similar entre la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y Suleiman. Según los funcionarios ni Biden ni Clinton pidieron específicamente que Mubarak renunciara de inmediato, pero presionaron para que se lograran medidas que puedan aligerar las tensiones en las calles y establecer el camino hacia las elecciones democráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario