lunes, 7 de febrero de 2011

WikiLeaks: El vicepresidente de Egipto 'satanizó' a la oposición ante EU



LONDRES (REUTERS)

El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, ha buscado por mucho tiempo demonizar al grupo opositor Hermandad Musulmana en sus contactos con funcionarios estadounidenses, según cables diplomáticos filtrados, lo que pone en duda su capacidad de actuar como mediador efectivo en la crisis.

Mensajes de la embajada estadounidense filtrados por
WikiLeaks reportan también que el ex jefe de inteligencia de Egipto acusó a la Hermandad Musulmana de organizar a extremistas armados, y advirtió en el 2008 que si Irán respaldaba al grupo islamista, Teherán se convertiría en "nuestro enemigo".

Suleiman
se reunió el domingo con grupos de oposición, incluyendo a la Hermandad Musulmana (oficialmente proscrita) para ver modos de terminar con la peor crisis política de Egipto en décadas.
Washington ha visto opciones para acelerar la salida del presidente Hosni Mubarak. Entre ellas está darle el poder a un
gobierno de transición encabezado por Suleiman y apoyado por los militares.
El gobierno de Mubarak ha justificado su autoritarismo con la amenaza islámica. Pero a Washington y a Israel les preocupa además lo que sucederá con el tratado de paz de 1979 entre Egipto y el Estado judío, si la Hermandad Musulmana gana influencia política.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense no quiso referirse al tema.
'Amenaza' iraní
En un cable con fecha 15 de febrero del 2006, el entonces embajador Francis Ricciardone reportó que Suleiman había "declarado que la HM (Hermandad Musulmana) había generado 11 organizaciones extremistas diferentes", una de ellas la Jihad Islámica Egipcia.

Suleiman, entonces jefe de espionaje de Mubarak, estaba hablando con el director del FBI, Robert Mueller, quien se hallaba de visita en El Cairo.

El cable agregaba que la Hermandad Musulmana era una mezcla de organización social, religiosa y partido político. En opinión de Suleiman, el principal peligro sería el uso del grupo de la religión para influenciar y movilizar al público.
En otro cable con fecha 25 de octubre del 2007, Ricciardone dijo que Suleiman frecuentemente se refiere a los iraníes como "demonios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario